Municipal Distrito Centro

Nutrición en el Adulto Mayor

Docente: Bazán, Nelio

Lunes de 18 a 20 h.

Los adultos mayores representan un sector cada vez más importante de nuestra  población, aunque el efecto parece tener similitudes con lo que ocurre en muchos otros países. Son requeridas estrategias de salud para que esta etapa de la vida sea una de calidad. Entre los aspectos a tener en cuenta sobresalen los aspectos relacionados con la salud. Y dentro de ellos la Nutrición se presenta como una intervención diaria de las personas que pueden colaborar en ese sentido.

Este curso apuntala la calidad de la autogestión nutricional del adulto mayor, aunque es interesante que el adulto mayor pueda ser acompañado por su grupo familiar.


Centro Municipal Distrito Sur

La hora del dibujo

Docente: Cittá Giordano, Victor Manuel

Jueves de 14 a 16 h.

El presente taller para adultos mayores se presenta como un espacio para el desarrollo de prácticas creativas que promueven el desarrollo de capacidades cognitivas y motrices, teniendo como vehículo un medio tan genuino y al alcance como es el Dibujo.

Curso de iniciación a la Magia

Docente: Mago Gustav

Jueves de 16 a 18 h.

Es una actividad que desarrolla la comunicación, estimula la inteligencia, enciende toda nuestra capacidad creativa, de expresión, vocabulario, y ejercita las habilidades manuales, digitales, cognitiva, refuerza la autoestima y donde se aprende que la Magia es mucho más que un secreto.


Centro Municipal Distrito Norte

Miradas sobre series de Televisión

Docente: Hugo Berti

Martes de 13 a 15 hs.

Descripción del curso: El taller “Miradas sobre las series de Televisión”, dictado por el docente Berti, Hugo, se propone ejercitar la mirada sobre las estrategias narrativas y los recursos estilísticos de las series, realizando un recorrido descriptivo de la evolución de la serialidad televisiva contemporánea, buscando a su vez estimular la experiencia placentera de mirar series ficcionales añadiendo dimensiones interpretativas a los procesos de recepción. 

Rosario entre dos siglos (1850 – 1960) Un acercamiento en imágenes a la historia de la ciudad.

Docente: Gisela Galassi

Lunes de 13 a 15 hs.

El presente curso plantea un acercamiento al pasado de la ciudad de Rosario desde la perspectiva de la historia local, a partir de un enfoque analítico que hace hincapié en los aspectos socio-culturales de las transformaciones acaecidas en Rosario desde mediados de siglo XIX.

La particularidad del curso radica en la preponderancia otorgada a la utilización de imágenes (gráficas, fotográficas y fílmicas) y en que sus clases se desarrollarán a modo de encuentros-debate sobre un conjunto de lecturas y autores sugeridos por los docentes, que permitirán aproximarse a problemáticas específicas propias de la historia de la ciudad durante los siglos XIX y XX.

En consecuencia, la iniciativa propuesta abreva en la Historia Social e incorpora textos centrales, y a su vez renovadores, originados en el ámbito académico de nuestra Universidad y merecen ser discutidos en clave dialógica con un público más amplio.


Centro Municipal Distrito Oeste

Trayectorias de vida

Docente: Gabriela Huerta.

Viernes 9:30 a 11 hs.

Descripción del curso: Vivir una vida y construir memoria sobre ella, no son necesariamente sinónimos, es decir, una sumatoria de hechos a lo largo del ciclo vital, puede no constituirse en la historia de ese sujeto. La posibilidad de reencontrarse con lo vivido y hacer relato de eso, permite apropiarse de esa misma historia y resignificar el presente y armar futuro.

        En ese sentido, se propone un taller que, de modo singular y a la vez colectivo, recupere esas vivencias para construir experiencias. La experiencia aquí es tomada “como acontecimiento singular que es vivido y significado subjetivamente, que no se deja generalizar fácilmente, que impregna nuestro ser y que deja siempre abierta la pregunta por el sentido, por el significado, por el valor de aquello vivido” (Larrosa, 2003). El taller grupal, desde estas coordenadas, trabajará en construir experiencias con relatos de historias, fundar protagonistas de estas experiencias y armar colectivamente un tiempo y espacio desde donde pensarse como sujetos de un pasado, un presente y un devenir. Se suma, además, la posibilidad de armar lazos entre pares, entre quienes comparten parte de sus vidas en los encuentros para construir redes de contención subjetivas.  


Centro Municipal Distrito Noroeste

Cerámica manual

Docente: Julieta Pellizón

Lunes de 14 a 16 h.

Desarrollar la capacidad motriz y el enfoque creativo propio. Acompañar a alumnos para que desarrollen autonomía en la creación de sus piezas. Conocer la composición de la arcilla y sus cualidades respectivas. Comparar distintas temperaturas de la pasta. Recorrer las cuatro técnicas constructivas principales.  Conocer las posibilidades del material, la combinación de técnicas para desarrollar el diseño propuesto y su posterior decoración en baja temperatura.

Emotango

Docente: Lucio Chendo

Lunes de 17 a 19 hs.

Nuestra propuesta está orientada a utilizar los recursos que nos brinda el tango como expresión cultural (musicalidad, movimientos, uso del espacio, abrazo, figuras, secuencias de memoria, conciencia corporal, facilitación de vínculos sociales) para la promoción de la salud integral en adultos mayores; el desarrollo de la inteligencia emocional (poder identificar y reconocer emociones, pensamientos y sentimientos) y la adquisición de herramientas prácticas que le permitan aumentar su capacidad de autogestión emocional.

EMOTANGO es una propuesta original que hoy en día utilizamos como alternativa y complemento de otras terapias tradicionales, vinculadas con la medicina, la psiquiatría y la psicología. La propuesta está pensada a partir de los fundamentos teóricos del concepto de “inteligencia emocional” de Daniel Goleman (1995) que se complementa con enfoques provenientes de la psicología Cognitiva Comportamental, del Método Mindfulness (MBSR) Programa Stress Reduction (Neurociencias) y consideraciones teóricas del Psicoanálisis.

EXTRA – De ser posible, modificar el texto del cuadro que dice “Oferta Académica” por “Propuesta Académica”.