El valor agregado, denominado también Producto Interno Bruto (PIB), es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos en un determinado periodo.

Es un valor libre de duplicaciones, el cual corresponde a la suma del valor agregado individuales de todas las actividades de la economía que se genera durante un periodo. 

Este indicador permite evaluar la actividad económica, ya sea de un sector en especial o de toda la economía.

Para calcular el Valor Agregado Bruto, se resta al valor de la producción total el de los bienes y servicios que representan el consumo intermedio.

 Así, los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo, al ser transformados, adquieren un valor superior; a esta diferencia en el valor se le llama Valor Agregado Bruto.

También puede calcularse sumando los pagos a los factores de la producción; es decir la remuneración a los empleados, el consumo de capital fijo, el excedente de operación (pagos a la mano de obra no asalariada); los intereses, regalías y utilidades y las remuneraciones a los empresarios así como los impuestos indirectos deducidos los subsidios que concede el gobierno.

Se incluyen la producción para autoconsumo – la que produce una unidad y ella misma la consume- y la fabricación de activos fijos para su propio uso.

El Método del Gasto consiste en medir los gastos de consumo e inversión de los agentes económicos (familias, empresas y gobierno). Se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

El Método del Ingreso, en cambio, implica medir las retribuciones a los factores de la producción (trabajadores, empresarios, accionistas, etc.).

El Método del Valor Agregado (o método de la producción), consiste en sumar el Valor Agregado Bruto (VAB) de todas las unidades productivas ubicadas en el territorio considerado.