La Posición de Inversión Internacional Neta, es la diferencia entre las inversiones de un país en el exterior (activos) y las inversiones procedentes del exterior (pasivos). Refleja las tenencias de activos y pasivos financieros de los sectores residentes frente al exterior al 31 de diciembre de cada año.

La confección de la posición de inversión internacional de Argentina parte -en general- de las estimaciones de activos y pasivos externos considerados o implícitos en las estimaciones del balance de pagos, que son ajustados para llevarlos a valor de mercado, de acuerdo a los criterios internacionales contenidos en la Quinta Edición del Manual de Balance de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

Los activos externos están constituidos por los activos reales y financieros de existencia legal y efectiva que poseen los residentes de la economía frente a no residentes.

Podemos distinguir, siguiendo las clasificaciones internacionales, cuatro grupos de activos de residentes argentinos: activos de reserva internacional, inversión directa, inversión de cartera y otros activos.

Los pasivos externos comprende los activos reales en el país y obligaciones financieras de residentes, de propiedad o adeudados a no residentes, respectivamente.

Al igual que los activos, pueden asumir conceptualmente la forma de inversión directa, de cartera, y otros pasivos no comprendidos en las anteriores definiciones.

Dentro de las inversiones en cartera por bonos y de los otros pasivos se incluyen los intereses devengados no vencidos por las obligaciones incluidas en estas categorías.