Tras prácticamente un semestre de ausencia continua, el INDEC volvió a publicar datos acerca de la evolución de la inflación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La publicación puede consultarse dentro de la página del organismo en el siguiente [link]. El reporte oficial muestra no solamente la evolución del índice general, sino también los principales medios relevados.

Click Aqui

Esto último, sumado a la baja discrepancia de la evolución del índice en relación a mediciones privadas, brinda una señal positiva a la recuperación de la confianza en las mediciones oficiales.

[CT] 002- IPCs Alternativos - Bloque II

De esta forma, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires, registró en el mes de mayo una variación de 4,2% con relación al mes anterior.

Se trata de un nivel de inflación elevado, muy superior a los observados el año pasado. De hecho, considerando la evolución de la serie no interrumpida del IPC Congreso, en los últimos seis meses se lleva acumulado un incremento de precios del 28,4%; lo que equivale a un incremento anualizado de 65%.

Dada la interrupción en la publicación de las series, el gráfico siguiente muestra el crecimiento porcentual del índice mes a mes. Como puede observarse, abril fue el más preocupante en materia inflacionaria en lo que va del año.

Para ese mes, el IPC Congreso registró un aumento del 6,70%; en tanto que mayo mostró un aumento llamativamente menor que el publicado por INDEC: un 3,50% intermensual.

[CT] 003 - Indice de inflación intermensual

En los primeros meses del año, la aceleración de precios ha sido causada en gran medida por la devaluación del peso y el incremento observado en las tarifas de servicios públicos. Para ilustrar este punto, el gráfico siguiente muestra la evolución de los precios en la CABA.

En el mismo, se observa una aceleración de precios considerable en los últimos seis meses con respecto al semestre anterior, en todos los segmentos. No obstante, se destacan especialmente los rubros asociados a los servicios públicos, debido a los aumentos en las tarifas de los servicios de agua, gas, electricidad y transporte; y en bebidas alcohólicas y tabaco.

[CT] 004 - Variación porcentual acumulada de precios. IPC-CABA

Habiéndose realizado los aumentos en las tarifas de servicios públicos, es de esperar una desaceleración de la inflación en los próximos meses. No obstante, el incremento publicado por el INDEC en mayo continúa mostrando una variación elevada en el nivel de precios.

Al igual que en los primeros meses del año, el aumento registrado en mayo se explica en gran medida por el crecimiento de los bienes y servicios regulados. Al respecto, el gráfico siguiente, muestra la evolución de los precios clasificados en tres rubros según el INDEC.

[CT] 006 - Inflación del mes de mayo por tipo de movimiento de precios. INDEC

El grupo regulados contiene, “bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa el 19,4% de la canasta total del IPC”

Por otra parte, el grupo estacional contiene frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento, y excursiones. Esta categoría representa el 10,8% de la canasta total del IPC. Finalmente, el IPC Núcleo agrupa los grupos restantes del IPC, los que representan el 69,9% de la canasta total del IPC.

Como puede observarse, los servicios regulados muestran una evolución muy superior al IPC general. Por otra parte, la inflación núcleo, que muestra la evolución del conjunto de bienes no afectados por movimientos estacionales o precios regulados, fue del 2,7%.

Aun así y todo, debe tenerse en cuenta que incluso dentro de la categoría de IPC núcleo, pueden observarse aumentos que pueden explicarse por cuestiones coyunturales. Se trata de los productos lácteos (+17% el queso cremoso, +8,9% la leche entera en sachet) y el vino común (+20,2%).

En el primer caso, el incremento se explica por las inundaciones que afectaron el sur de la provincia de Santa Fe y llevaron a una caída de casi 19% en la producción primaria en el mes de abril. El resultado fue un fuerte aumento en el precio de la leche pagada al productor, que fue trasladada al consumidor. En el caso del vino, el aumento también se encuentra afectado por una pésima cosecha de vid en la zona cuyana, afectada tanto por cuestiones climáticas como por el ataque de la polilla de la vid.

Estos datos son los que brindan mayores expectativas de una desaceleración de la inflación. En rigor, debe tenerse en cuenta que los índices de precios no son un reflejo preciso de la inflación. Conceptualmente, son una medida de la evolución del poder adquisitivo de los salarios, que eventualmente se usa como una variable aproximada de la evolución del fenómeno. T

eniendo en cuenta esta consideración, que aplica no solo al nuevo IPC, sino a los anteriores y alternativos; el nivel presente de inflación de nuestro país, sigue encontrándose entre los más elevados a nivel mundial.