La Escuela de Oficios suma nuevos cursos

Serán 3 propuestas vinculadas a albañilería y encofrado, las cuales comenzarán a funcionar en el primer cuatrimestre.

La UNR firmó un convenio con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción, destinado a fortalecer la propuesta académica de la Escuela de Oficios, contemplando entre las partes el diseño y desarrollo de programas de formación y capacitación para fomentar la inserción laboral en el sector de la construcción.

A partir de esta iniciativa conjunta, se llevarán a cabo 3 nuevos cursos durante este año y se fortalecerá una línea de trabajo continuada para el próximo. Estas propuestas, sobre albañilería y encofrado, estarán destinadas a personas mayores de 18 años que se encuentran en la búsqueda de empleo y para quienes trabajan bajo relación de dependencia o en forma autónoma y desean ampliar sus conocimientos para mantenerse en actividad en la industria.

El rector Franco Bartolacci valoró la puesta en marcha de estos nuevos cursos que se suman a los que ya están funcionando en la Escuela de Oficios. “Desde que pusimos en marcha esta propuesta, resaltamos que el objetivo era que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad y un puente con el mundo del trabajo. Los cursos contemplan áreas de saberes propios de nuestra Universidad, priorizan aquello que requiera el sistema productivo y empresarial local y regional, e intenta recuperar oficios que se están perdiendo sino los transmitimos a nuevas generaciones”.

Además, el Rector resaltó la necesidad de seguir impulsando más y mejor educación pública de excelencia. “Eso significa en este caso el transformar nuestras propuestas vinculandolas más activa y genuinamente a las necesidades de un sector productivo y un mundo de trabajo. Además de ser una institución que acredita formación a través de su diplomas, tenemos que asumir nuestro rol como dispositivo que ayude a transformar la vida de la sociedad”.

Por su parte, el Presidente de Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, Mariano Schor, ratificó que este acuerdo es un fruto de un trabajo conjunto y que es importante la unión entre empresas y gremios. “Entendemos que hay momentos de crisis y por eso tenemos en cuenta que es muy importante la formación de los trabajadores para que puedan incorporarse de inmediato al sistema productivo”.

A su vez, el Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, agradeció a todas las partes que participaron en este acuerdo y destacó la necesidad de seguir impulsando capacitaciones para las y los trabajadores. “Estamos de acuerdo que las empresas necesitan el material humano para poder seguir desarrollándose y que es necesario capacitación para que los trabajadores tengan herramientas para crecer dentro de los empleos. Esto empuja a construir un estado mejor de situación y crear empleo calificado”.

“Buscamos formar pero sobre todas las cosas posibilitar un nuevo camino para cada uno y una que transita por este espacio. Estamos pensando en seguir sumando más cursos y propuestas para la comunidad de nuestra región”, explicó Santiago Dearma, responsable del Área de Extensión y Territorio.

Por último, Santiago Rosenvaig, responsable de la Escuela de Oficios de la UNR, adelantó que estos tres cursos se incorporan en este 2023 pero que luego se seguirán sumando otros especializados en el rubro. “Seguimos creciendo como Escuela de Oficios y estamos convencidos de la necesidad de seguir ampliando nuestra oferta de cursos a la comunidad. En particular, estos tres cursos que lanzamos ahora gracias a la firma del convenio posibilitará la capacitación de muchos trabajadores y trabajadoras del sector, y una salida laboral”.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.