Se trata de un indicador mensual basado en un modelo probabilístico para estimar los movimientos de la coyuntura económica a partir de los cambios registrados de un conjunto de variables observables.

La metodología del Indicador Sintético de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ISAE), fue elaborada de manera conjunta entre el IPEC, Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La denominación sintético hace referencia a la poca cantidad de variables, en contraste con el cálculo del PB.

Entre las ventajas de este indicador se encuentran: su utilidad para el análisis de coyuntura, la simplicidad en la estimación y su rápida disponibilidad.

La mayor fortaleza es la capacidad predictiva de los vaivenes de la actividad económica presente y futura, además de aportar información específica para Santa Fe y para el resto del país mediante definiciones homogéneas.

Una de las principales características es que, a medida que se dispone de nuevas observaciones de cada serie o variable observable, se produce una re-estimación del modelo.

Por lo anterior, el indicador recibe un nuevo valor para cada uno de los meses de todo el período analizado (junio 1998 al último mes calculado) no sólo para el último mes en que se agregan datos.

La serie del ISAE calculada a un determinado mes, reemplaza la serie calculada en el mes anterior.

A partir del mes de enero del 2014, se revisó la composición del modelo original con el objetivo de seleccionar el conjunto de series que mejor represente el comportamiento de la actividad económica provincial, obteniendo como resultado un nuevo modelo compuesto por las series de:

     

      • Empleo Registrado.

      • Consumo de Energía Eléctrica de los Grandes Clientes de la Empresa Provincial de la Energía.

      • Consumo de Gasoil.

      • Consumo de Gas.

      • Recaudación de Ingresos Brutos.

      • Venta de Autos.

    El nuevo modelo propuesto, al igual que el precedente, incorpora la serie de Recaudación de Ingresos Brutos, la cual se utiliza expresada en términos reales; es decir, deflactada por un índice de precios.