El ICASFe es un indicador diseñado para monitorear mensualmente la evolución de la actividad económica de la provincia de Santa Fe. Permite realizar un seguimiento detallado de los ciclos económicos en términos clásicos (contracciones y expansiones) y de crecimiento (aceleraciones y desaceleraciones). Técnicamente, se trata de un índice compuesto coincidente de frecuencia mensual con las siguientes características:

• Espacio geográfico de alcance: provincia de Santa Fe. (existen en otras jurisdicciones índices similares)

• Objeto de estudio: actividad económica; fases cíclicas (amplitud, duración y difusión).

• Frecuencia de la información insumida y generada: mensual.

• Fecha de inicio del índice: enero de 1994.

• Unidad de medida: el índice se calcula con base 1994=100.

Este indicador, como ya se dijo, nos permite presentar mensualmente la situación económica de la provincia de Santa Fe. Favorece la toma de decisiones en ámbitos públicos y privados (porque sirve como herramienta técnica de análisis).

Brinda información oportuna a los acontecimientos sobre los que se tiene que actuar en materia de política económica.Muestra ingresos y egresos, contrataciones, inversiones, gasto, etc. En el marco de las fluctuaciones cíclicas que la economía presenta.

Mientras que el sector privado presenta en general un comportamiento sincrónico con la actividad económica, el sector público puede adoptar medidas anti cíclicas tendientes a moderar las fases recesivas. Es por ello que el estado debe contar con la información de este índice para elaborar, de ser necesario, políticas económicas específicas.

En este sentido, la información científica y objetiva que se genera a raíz del ICASFe es de libre difusión y se encuentra a disposición de un heterogéneo grupo de usuarios: agentes económicos, empresarios, instituciones públicas e intermedias, docentes y alumnos del mundo académico, medios de comunicación y particulares interesados, en general.

Por tratarse de un indicador compuesto el ICASFe insume información proveniente de un conjunto de catorce series temporales de alcance provincial. Este índice es elaborado por la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe, a través de su centro de estudios y servicio.

Dado que no solo en Santa Fe sino que otros grupos de investigadores de otras partes del país realizan indicadores análogos para otras provincias o regiones, y como también existen índices de actividad económica de alcance nacional, los resultados obtenidos para Santa Fe pueden compararse con la evolución cíclica de la economía argentina y de otras regiones del país.

Lo que permite tener una visión más global del contexto en la que se desenvuelve la actividad económica santafesina.