La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Todos los trabajadores en relación de dependencia, que se encuentran registrados en el sistema formal, realizan aportes previsionales al SIPA.

Una vez que una persona comienza a trabajar, queda integrada al régimen del Estado, único sistema previsional vigente.

La situación de los trabajadores autónomos o monotributistas es totalmente distinta, ya que los aportes que realizan mensualmente son administrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Entre las principales funciones del organismo se destacan: el otorgamiento y Pago de Jubilaciones y Pensiones, el pago de Asignaciones Familiares y los subsidios por desempleo, además liquida las Asignaciones para Protección Social como la Universal por Hijo y Embarazo, entre otros.

Administra con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Este Fondo, cuya cartera está compuesta por diversos tipos de activos tales como, títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias.

El principal objetivo del fondo sobreaño de inversión es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y reducir el impacto negativo que la misma evolución de las variables sociales y económicas pudieran tener sobre el régimen de Seguridad Social.

La ANSES da una Clave de la Seguridad Social a cada ciudadano que permite el acceso a datos registrados en la base de ANSES y por tratarse de información confidencial, la misma es personal e intransferible.

A través de la web se puede consultar la historia laboral registrado en el organismo de cada persona, expidiendo un certificado que no requiere autenticación con sello y firma.