Origen Provincial de las Exportaciones
El OPEX del INDEC asigna el origen provincial de las exportaciones argentinas, por rubro, provincia y destino, con datos desde 1997.
El Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX) informa sobre el valor y asigna el origen provincial de los productos exportados, seg煤n complejo exportador. Este sistema proporciona informaci贸n detallada sobre las exportaciones argentinas hacia el resto del mundo, con la posibilidad de realizar consultas de datos personalizadas. La informaci贸n se encuentra disponible desde el a帽o 1997 y es actualizada peri贸dicamente.
Existen tres formas de consulta. Por rubro, se obtiene la cantidad exportada para los distintos productos. Por origen, se obtienen los totales exportados desde cada provincia. Finalmente, por destino, que refleja el resultado como el total exportado a cada pa铆s.
Acorde a la consulta realizada, se visualizan mapas y tablas que representan el volumen y valor de las exportaciones.
Por qu茅 hizo falta una metodolog铆a
Hasta mediados de los noventa, las publicaciones e informes sobre el comportamiento y tendencias de las exportaciones argentinas, desagregadas por clases de productos y pa铆ses de destino, solo estaban disponibles a nivel nacional. La importancia de contar con esa informaci贸n por origen territorial determin贸 la necesidad de m茅todos de estimaci贸n adecuados mediante la utilizaci贸n de fuentes adicionales de informaci贸n.
El INDEC desarroll贸 una metodolog铆a mediante la utilizaci贸n de fuentes adicionales de informaci贸n, que le permit铆a obtener mayor precisi贸n en la clasificaci贸n de las exportaciones por provincia y, en consecuencia, reducir progresivamente la indeterminaci贸n del origen de la exportaci贸n de algunos productos. Con la aplicaci贸n de esta metodolog铆a, se logra reducir la informaci贸n indeterminada desde un 38% a un 1,8%.
Las fuentes
La fuente primaria de los datos relativos a las exportaciones desagregadas por provincias es la proveniente del Sistema Inform谩tico MARIA, en particular de los permisos de embarque. Esta es la informaci贸n aduanera por medio de la cual se oficializan las operaciones de exportaci贸n. El INDEC recibe en forma peri贸dica desde las distintas aduanas del pa铆s la informaci贸n en soporte magn茅tico.
Con el fin de obtener informaci贸n adicional a la contenida en el documento aduanero que permitiera determinar o confirmar el origen provincial de las exportaciones -en el caso de que la informaci贸n del documento aduanero fuera dudosa-, se utilizaron fuentes complementarias de informaci贸n.
A esos efectos, los productos previamente seleccionados sobre la base de su importancia en el total exportado y a su grado de indeterminaci贸n, se dividieron en dos grupos:
- Productos que se caracterizan por una modalidad de comercializaci贸n que no permite individualizar la localizaci贸n geogr谩fica de su producci贸n. Del an谩lisis realizado previamente, surgi贸 que la mayor铆a de los productos que re煤nen esas caracter铆sticas pertenecen al grupo de los productos primarios. Para esos casos, se seleccion贸 una fuente de informaci贸n complementaria que permitiera asignar el origen provincial de sus producciones.
- Productos cuyo origen provincial no puede determinarse por medio del documento aduanero, aunque s铆 puede determinarse a trav茅s de la identificaci贸n de la empresa que los produce y la consiguiente localizaci贸n de sus establecimientos productivos. De esta forma, la provincia en la cual se localizan las plantas productoras de las empresas sirve para determinar el origen provincial del producto.
Para seguir
- 馃敆 Fuente: INDEC
- 馃搳 M谩s fuentes estad铆sticas: Estad铆sticas del Observatorio
- 馃摎 Informes del Observatorio: 脥ndice de Informes