Los censos económicos proveen la información básica para una descripción detallada de la estructura productiva del país, tanto a nivel nacional como a nivel provincial y de áreas menores. 

Se requiere un considerable tiempo de preparación para un Censo Económico, ya que requiere de la movilización de importantes recursos físicos y financieros. 

El CNE 2004/05 se llevó a cabo en dos etapas, y a través de varios operativos complementarios.

Primera etapa

La primera etapa tuvo como objetivo principal la cobertura geográfica y la obtención de información indispensable para la determinación de la condición de actividad del local, la descripción de la estructura económica y el diseño de marcos muestrales.

Fueron empadronados todos los locales en los que se desarrollaba o podría haberse desarrollado una actividad económica, censable y no censable.

Mediante este empadronamiento, se recogió información actualizada sobre ubicación geográfica del local, condición de actividad del local, actividad principal desarrollada en el local, razón social, puestos de trabajo ocupados y CUIT de cada uno de los locales en que se realizaban actividades económicas.

Entre ellas se encuentran incluidas las profesiones liberales; las empresas de transporte o construcción, que se censaban a nivel de empresa en las Administraciones Centrales;  las Unidades Auxiliares de todas las actividades económicas censables; etc

Operativos especiales

En los operativos especiales se aplicaron formularios más detallados, en los que se solicitó información sectorial específica. Los distintos operativos especiales del relevamiento del Censo Nacional Económico 2004/05 fueron los siguientes:

      1. El operativo especial a Grandes Empresas.
      2. El operativo especial al sector Minero.
      3. El operativo especial al sector Pesquero.
      4. Las actividades de las entidades financieras bancarias y no bancarias
      5. La Encuesta Industrial Anual.

    Segunda etapa

    En la segunda etapa del CNE el principal objetivo fue la profundización en aspectos vinculados a la estimación de ciertas variables con mayor detalle; por ejemplo, detalles de insumos utilizados y de productos obtenidos.

    Seleccionados por muestreo probabilístico sobre la base del padrón que surge de la primera etapa del Censo, a fin de obtener la información básica necesaria para elaborar una matriz de insumo producto.