Fundamentación

Con el objetivo de promover los derechos de las personas mayores, la Dirección de adultas y adultos mayores de la Municipalidad de Rosario, junto al Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), lleva adelante el “Primer Congreso Interdisciplinario sobre trabajo con Personas Mayores, perspectivas actuales y desafíos futuros”. 

Los vertiginosos cambios que se producen en el tejido social tienen características singulares en la población de adultas y adultos mayores. El fuerte crecimiento de la expectativa de vida, fundamentalmente, acompañado por los avances de la tecnología y las ciencias de la salud, generan la posibilidad de mejorar la calidad de vida y lograr un envejecimiento activo y saludable. En este contexto, emerge la necesidad de propiciar espacios que promuevan el empoderamiento, la participación, el encuentro y el ejercicio de derechos, siendo la educación de las personas mayores un pilar fundamental.

Por otra parte, como resultado de los profundos procesos de desigualdad social existentes en nuestro país, una porción cuantiosa de esta población se encuentra en condición de vulnerabilidad, atraviesa dificultades económicas, posee necesidades básicas insatisfechas y queda expuesta a sufrir discriminación, abusos y maltratos. Estas situaciones nos desafían a dar respuestas a las demandas de los sujetos envejecientes, implementando acciones que garanticen su bienestar, autonomía y propiciando entornos favorables para el ejercicio de sus derechos. En este sentido, resulta nodal capacitar y fortalecer la tarea de las y los trabajadores del cuidado y de todas aquellas personas, instituciones u organizaciones que cumplan ese rol.

El Congreso ofrecerá capacitación y herramientas conceptuales desde un enfoque interdisciplinario que contemple los aportes de distintos campos del conocimiento, tales como las ciencias de la salud, la psicología, la educación, la sociología, el trabajo social y la antropología. Entendemos que esta propuesta formativa es clave para mejorar la calidad de la gestión, contribuyendo al desarrollo del bienestar de la sociedad.

Además, es concebido como un ámbito que permite instalar en la agenda político y social un nuevo paradigma de la vejez, que colabore a erradicar prácticas e imaginarios viejistas y promover políticas públicas que democraticen las tareas de cuidado, su redistribución, reconocimiento, profesionalización y valorización económica.

El mismo se desarrollará durante tres días, a través de charlas, paneles y conversatorios a cargo de destacados especialistas locales y nacionales y la presentación de experiencias de trabajo con adultos y adultas mayores, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en la materia.