27 de Octubre 2021

Plataforma Ambiental UNR

La Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (PEAS) de la Universidad Nacional de Rosario constituye un espacio científico, técnico y académico, diseñado fundamentalmente para catalizar y responder las demandas sociales que, con problemáticas ambientales, conllevan una alteración del bienestar, un riesgo para la salud, y/o una amenaza para el desarrollo sostenible. La PEAS-UNR está radicada en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR adhieren a la misma los diferentes grupos de investigación perteneciente a las diferentes unidades académica que abordan la temática ambiental.


Objetivos:

1° - Articular las capacidades instaladas existentes en el ámbito de la UNR, promoviendo, además la creación de nuevos espacios que cubrirán áreas de vacancia relacionadas con la multiplicidad de demandas generadas en el contexto de complejidad que caracteriza las interacciones entre las sociedades y el ambiente.

2° - Consolidar un núcleo operativo conformado por grupos pertenecientes a las diferentes unidades académicas de la UNR con objetivos específicos de cada ámbito en particular, pero que además son absolutamente complementarios e integrados. Cada grupo esta constituidos por los integrantes que podrá tener director y/o codirector que presentaran el/los proyectos que se describen en el presente Anexo y será actualizado periódicamente.

3° - Abordar y aportar a la resolución de las demandas relacionadas con problemáticas ambientales, recibidas o individualizadas por las diferentes áreas de gestión de la universidad.

4° - Protocolizar procedimientos que permitan responder pertinentemente a la situaciones que tomen carácter judicial.

5° - Individualizar y definir nuevas demandas ambientales propias de la dinámica socioambiental y socioproductiva de nuestra región, especialmente aquellas relacionadas con las salud de las personas.

6° - Promover las publicaciones científicas y de divulgación con acceso abierto.

7° - Fomentar la formación de los recursos humanos en investigación ambiental en los diferentes grupos de investigación.

8° - Proponer y organizar iniciativas de extensión y/o transferencia que surjan de actividades científicas que se generen en los diferentes grupo, fomentando asimismo, las acciones territoriales.

9° - Mantener relaciones con otros organismos afines de Instituciones académicas del país del exterior.

10° - Diseñar y desarrollar investigaciones, trayectos e instancias de formación, capacitación y extensión en educación ambiental, especialmente a partir del pensamiento ambiental latinoamericano y las cosmovisiones de los pueblos originarios.


 

Integrantes

Dr. Arístides Pochettino Director

Dra. Elena Orellano Coordinadora Científica

Contacto

E-mail peas-cei@unr.edu.ar

Twitter @AmbientalUNR

 Repositorio Hipermedial

https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/20865