26 de Octubre 2020

Derechos Humanos

Fundamentos

La educación en tanto derecho humano y bien público y social, está llamada no sólo a desarrollar una mirada crítica y formativa sobre los epifenómenos sociales, sino también a potenciar su capacidad de (con)moción frente a las responsabilidades públicas que le competen desde su tarea.

Defender la esperanza de una sociedad justa, libre y soberana desde el sentido emancipador que nace de la historiografía latinoamericana de la educación, no pierde urgencia ya que sigue siendo necesario desafiar a todo intento deshumanizante de nuestra condición social.

Frente a las desigualdades que caracterizan a nuestras sociedades contemporáneas en su ordenación jerárquica, con su consecuente proceso de desafiliación y exclusión de las redes vinculares que, debieran darnos contención y pertenencia como comunidad, la política basada en el enfoque de DDHH se convierte en epicentro de la tarea.

Nuestra institución, como organización productora de conocimientos, tiene que perseguir la “equidad cognitiva” tal como lo reclama el sociólogo portugués, Boaventura de Sousa Santos, para que la comunidad que nos da sentido, pueda acceder efectivamente a los bienes culturales, materiales y simbólicos que produce la sociedad.

Objetivo General

El Área de Derechos Humanos de Derechos Humanos tiene como objetivo asistir al Rector y representar a la Universidad en todo lo relativo a la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas, programas y acciones para la promoción y la protección de los derechos humanos desde una perspectiva integral.

 

 

Integrantes

Lic. Paula Contino
Secretaria de Derechos Humanos