19 de Septiembre 2021

05/02/2014

Culmina el Festival Coral "UNR Canta 5"

Último encuentro de la quinta edición del Festival Coral organizado por la UNR

El domingo 1º de diciembre culminó exitosamente el quinto año consecutivo del Festival de Música Coral "UNR Canta" que mes tras mes reune en la Iglesia Evangélica Alemana a coros dirigidos por alumnos, ex-alumnos, docentes y graduados de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario.

En esta ocasión, participaron del encuentro el Grupo Coral "Damos la Nota", dirigido por Maichi Gago; Vocal Polyphonia, que dirige Agustín Cartabia; el Ensamble Vocal Sine Die; y el Coro de Camara de Rosario, bajo la dirección de Elio Alejandro Allegra.

El GRUPO CORAL “DAMOS LA NOTA” nace en abril del 2010 como un taller cultural destinado a los empleados de OSDE. En el año 2011, finalizado el período del taller, la actividad del grupo continúa, esta vez abierta a toda la comunidad, en el Colegio de Psicólogos de la ciudad de Rosario. Desde su comienzo ha ofrecido conciertos en Rosario y en localidades vecinas, siendo esta su 3ra participación en el Gran Festival de Música Coral U.N.R. Canta. Junto a la Agrupación Vocal "Voces del más Acá" y al Grupo Coral Bigand, ambos grupos dirigidos por el Mº Agustín Cartabia, organiza anualmente, en el mes de noviembre, lo que se ha denominado Taller -Encuentro de Música Coral. El 13 de Diciembre de 2012 participó, junto a la Agrupación Coral "La Meresunda", bajo la dirección general de Maichi Gago, de los "Villancicos del Juicio y Castigo", acompañando la ronda de las madres de la plaza 25 de Mayo. En Enero de 2013 participó del 44º Encuentro Coral de Verano en la localidad de Villa Gesell.

La agrupación VOCAL POLYPHONIA nace por iniciativa de su director en la ciudad de Rosario en el mes de marzo de 2013 con el objetivo de abordar obras del repertorio coral universal a través de la investigación y el estudio serio y profundo del mismo. Está integrado por cantantes, directores de coros y coreutas de solida experiencia. Ha participado en el 42° Festival de Coros de Galvez.

ENSAMBLE VOCAL SINE DIE surgió a mediados de 2012, por iniciativa de jóvenes estudiantes de música con el objetivo de interpretar obras de distintos estilos y épocas dentro de un marco académico. El repertorio actual abarca obras del Renacimiento y del Siglo XX. Desde su formación ha compartido presentaciones con distintas agrupaciones corales y ensambles vocales de la ciudad de Rosario. A fines del año 2012 el ensamble fue invitado para presentarse en la inauguración de la muestra anual de actividades culturales de la Bolsa de Comercio de la misma ciudad. Este año ha presentado el primer concierto con un repertorio enteramente enfocado en la música antigua interpretando obras de Luca Marenzio y Claudio Monteverdi. Hoy, el ensamble se presenta por primera vez en el festival de música coral organizado por la Universidad Nacional de Rosario.

CORAL DE CAMARA DE ROSARIO Una década de trabajo minucioso avalan la pequeña pero merecida trayectoria de este conjunto que explora y difunde buena parte de las composiciones corales de los últimos 20 años, además de música renacentista, romántica y popular. Formado por un grupo de entre 25 y 30 coreutas, se ha presentado en escenarios de la ciudad de Rosario, Santa Fe y Córdoba entre otras localidades. Ha estrenado una cincuentena de obras, entre ellas sinfónico corales, con acompañamiento instrumental, con piano y a capella, y, por encargo de la Secretaría de Cultura de la UNR, hizo lo propio con “Baldosa Floja”, 2º premio del Concurso de Arreglos Corales en el Teatro El Círculo de Rosario. Elio Alejandro Allegra, su director y fundador, es alumno de la Licenciatura en Dirección Coral en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes UNR, formado bajo la tutela del Mº Néstor Zadoff. Tomó, además, cursos de dirección coral con Cristián Hernández Larguía, Alberto Balzanelli, Sergio Siminovich y Martin Winkler; de dirección orquestal con Jorge Rotter; de técnica vocal aplicada al coro con Norma Basso y de arreglos corales con Vivian Tabbush, Eduardo Correa y Eduardo Ferraudi. Dirige además el Coro Suizo de Rosario y el Coro Voces de Alberdi.

Fotografías y Video: Marcelo Petetta

PARA DESCARGAR: