08 de Diciembre 2021

02/12/2013

Octavo Encuentro del Festival Coral Universitario

Nuevo concierto del "UNR Canta" en la Iglesia Evangélica Alemana

El domingo 3 de noviembre tuvo lugar el octavo encuentro del Festival Coral "UNR Canta" que la Secretaría de Cultura organiza cada primer domingo de mes en la Iglesia Evangélica Alemana. El Festival de Música Coral "UNR Canta" reune mes a mes a coros dirigidos por alumnos, ex-alumnos, docentes y graduados de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, y ya va por su quinto año de actividad consecutiva.

La cita coral del mes de noviembre contó con la presencia del Ensamble Cantus Firmus, que dirige Javier Alama; el Taller de Canto Coral del Programa PEPSAM (UNOBA) de Pergamino, dirigido por María Auil; y el Coro "Canticum Novum", bajo la dirección de Rodolfo Ramaccioni.

El EMSAMBLE CANTUS FIRMUS nace en la ciudad de Rosario, en el año 2006, a partir del interés de sus integrantes de contar con un espacio para la investigación y experimentación de la música del Medioevo. A través de sus actuaciones el conjunto intenta reflejar los sonidos de una época donde múltiples y diversas culturas convivían y se encontraban en fluido diálogo. Donde oriente y occidente se complementaban en la armónica resonancia de un antiguo pasado común. Por esta razón en la interpretación, el ensamble aborda el repertorio utilizando tanto reproducciones de instrumentos medievales como también instrumentos tradicionales de Europa y Oriente Medio, que han mantenido intactas durante siglo sus características organológicas. El repertorio del conjunto se centra en las monodías tanto sacras y cortesanas como en las canciones de taberna y cantos devocionales de corte vulgar. Igualmente se abordan las primeras polifonías a través de obras a dos o tres voces como así también por medio de la utilización de esta técnica en la interpretación de cantos monódicos.

El TALLER DE CANTO CORAL pertenece al área artística del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM). Son talleres de extensión universitaria promovidos y avalados por la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense) para mayores de 55 años. Dicho taller es cuatrimestral y existe en el programa desde agosto de 2011. Comenzó llamándose “Introducción a la Práctica Coral” y desde marzo de 2013 cambio a su nombre actual. Desde el 2011 hasta la actualidad ha participado de muestras internas con otros talleres de programa, realizó encuentros corales junto a coros de similares características y el año pasado realizo un concierto en Junín con el mismo taller que funciona en la cuidad de Junín. Durante el 2013 participo de la grabación del Himno a Sarmiento junto a otros coros locales, para la grabación del Cd “Cantemos a la Patria”.

El CORO “CANTICUM NOVUM”, perteneciente a la Parroquia San Ramón Nonato (Agrelo y Punta Lara, de la ciudad de Rosario), comenzó sus actividades en marzo de 2009, y desarrolla un repertorio que incluye música religiosa y profana de diferentes períodos. Se presenta en las celebraciones parroquiales de mayor significación, así como también en diferentes ámbitos por fuera de ella. Realizó su primer recital el domingo 13 de setiembre de 2009, en la  Parroquia San Ramón Nonato, en el marco de las fiestas patronales. Ha participado además de dos ediciones del Encuentro Interreligioso de Coros organizado por la UNR (Teatro La Comedia, octubre de 2009 y noviembre de 2010), del Encuentro Coral en Villa Hortensia, organizado por el Coro “Voces de Alberdi” (octubre 2009), de recitales navideños en la Pquia. San Ramón Nonato (diciembre 2009 y 2010), de la Cantata “Con María construyamos una Patria para todos”, (Mtro. Juan José Cura, Monumento Nacional a la Bandera, mayo 2010), y del Encuentro Coral organizado por la Asociación Israelita de Beneficencia (octubre de 2010). Además ha participado en dos ediciones del “Festival de Coros Alberto Muzzio”, organizado por el Coro Monteverdi (setiembre de 2010 y 2011)

Fotografías: Román Rodriguez  | Video: Marcelo Petetta

PARA DESCARGAR: