19 de Septiembre 2021

18/11/2013

Continua el Festival Coral "UNR Canta"

Séptimo Encuentro del Festival de Música Coral "UNR Canta" en la Iglesia Evangélica Alemana

El domingo 6 de octubre tuvo lugar el séptimo encuentro del festival coral que la Universidad Nacional de Rosario organiza todos los primeros domingos de mes en la Iglesia Evangélica Alemana. El Festival de Música Coral "UNR Canta", que cuenta ya con cinco años de trayectoria en nuestra ciudad, convoca cada mes a coros dirigidos por alumnos, ex-alumnos, docentes y graduados de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario.

En esta ocasión, participaron el Coro Estable Municipal de Villa Constitución “Ernesto Roldán”, dirigido por Gabriela Herrera; el Coro Estable E.C.A. de Las Rosas, que dirige Fernando Gianolio; la Agrupación Coral Habemus Vox, bajo la dirección de Pablo Liñán; y el Coro de la Universidad Católica Argentina, dirigido por Daniel Garrocq.

El CORO ESTABLE MUNICIPAL DE VILLA CONSTITUCION “ERNESTO ROLDAN” fue creado en 1958 con motivo de los festejos del centenario de la fundación de la ciudad, bajo la dirección del Maestro Ernesto Roldán, de quien actualmente lleva su nombre. Más tarde fueron sus directores los Maestros Guillermo Fernández, José María Ulla, Jorge Cova y desde 1994 es dirigido por Gabriela Herrera. A lo largo de su historia, ha participado de numerosos encuentros corales en el país y el extranjero. Asimismo, ha participado de Conciertos Sinfónico Corales, en Villa Constitución y Rosario, presentando la Misa de Coronación de W.A.Mozart y el Magnificat de Antonio Vivaldi. Ha ofrecido numerosos conciertos didácticos, y desde 1998, una vez al año organiza un Taller Nacional de Música Coral dictado por importantes maestros de Argentina, convirtiendo así a Villa Constitución en un punto de referencia ineludible de la vida coral argentina.

El CORO ESTABLE E.C.A fue creado el 1º de julio de 1959. Varias generaciones han transitado por esta agrupación, que ha difundido durante 52 años el canto coral, habiéndose presentado para ello en innumerables ciudades y pueblos del país, de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Salta, Formosa, Santiago del Estero y Entre Ríos, además de varios conciertos que realiza anualmente en Las Rosas. En su programación aborda los distintos géneros de la mùsica coral: clásico, renacimiento, romanticismo barroco, contemporáneo y folklórico nacional e internacional. Asimismo, ha organizado conferencias, exposiciones, muestras, conciertos sinfónicos, conciertos y encuentros corales, conciertos didácticos, etc., y el Festival Coral Anual de Las Rosas, el más antiguo del país, que se realiza ininterrumpidamente desde 1960 y ha cumplido 54 años conjuntamente con el coro.

La AGRUPACIÓN CORAL HABEMUS VOX se conformó a mediados del año 2012, bajo la dirección de Pablo Liñán.  Se tomó como iniciativa principal el trabajo de una actividad coral en unión como grupo, desde una emisión vocal sana, y la técnica vocal. La Agrupación se propone explorar diferentes estilos y repertorio musical coral, que abarca obras del Renacimiento, del siglo XX, y arreglos de música popular de autores argentinos, latinoamericanos y americanos.

El CORO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA ofrece un espacio de formación vocal y musical abierto a toda la comunidad con vocación por el canto. Como expresión de arte y medio para complementar su crecimiento como personas, va más allá de la bùsqueda de calidad  musical, la cuidada elección de su repertorio, y la amplitud abarcativa de estilos. Busca ante todo, privilegiar a cada uno de sus integrantes dando gran importancia a sus valores personales.Pone especial empeño en difundir y rescatar el patrimonio musical de la Iglesia y solemnizar las celebraciones litúrgicas. Pretende excelencia en el canto coral y en la elección las obras y, en especial actitudes y conductas que muestren que la mùsica va más allá de lo meramente estético y que la comunidad coral de la Universidad Católica es una común unión entre arte y virtudes personales. Interviene en los actos académicos de las Facultades que integran esta Alta Casa de Estudios, y lleva adelante proyectos permanentes, como Conciertos, Encuentros corales y Festivales de Coros. Desde el año 1999 el coro es dirigido por el Profesor Daniel Garrocq.

Fotografías: Román Rodriguez

PARA DESCARGAR: