16 de Octubre 2021

25/09/2013

Sexto Encuentro del Festival Coral "UNR Canta"

En una fecha inusual, el Festival Coral Universitario, que tiene lugar todos los primeros domingos de mes, convocó a un nuevo encuentro en la Iglesia Evangélica Alemana.

El Festival de Música Coral "UNR Canta" reune cada primer domingo de mes a coros dirigidos por alumnos, ex-alumnos, docentes y graduados de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Este año, que ya es el quinto consecutivo de este exitoso festival, debió agregarse una nueva fecha al calendario tradicional, debido a la gran cantidad de coros inscriptos. Es por ello que el domingo 15 de septiembre, cuatro nuevos coros se presentaron en la Iglesia Evangélica Alemana, como ya es una grata costumbre ante un numeroso público.

Participaron en esta ocasión, el Coro de Fisherton, que dirige Román Rodriguez; el Coro Municipal "Voces del Cielo" y el Coral "Voces del Río", ambos de Granadero Baigorria, dirigidos por Cintia Liberatti y Gerardo Belladore; y el Coro Comunal de Villa Eloísa, bajo la dirección de Mariela Codeluppi.

El CORO DE FISHERTON fue fundado, hace más de 30 años bajo el nombre de “Trovas”, y posteriormente pasço a llamarse “Coral Fisherton”, a instancias de un grupo de amigos, todos ellos vecinos del conocido barrio de ese nombre. Durante sus años de actividad se sucedieron varios directores de reconocida trayectoria en la ciudad como Nestor Mozzoni, Adrian Van der Spoel, Sandra Alvarez, Leonel Luquez, Marcelo Lastra, Cecilia Pinazo y Maximiliano Baños, que mantuvieron constante un repertorio de mùsica popular de autores argentinos y extranjeros. Tras un corto período de inactividad se reagrupó como "Coro de Fisherton" en el año 1996. Ha participado en festivales, eventos culturales y encuentros corales en distintos puntos del país. Desde el comienzo se buscó conformar un repertorio de mùsica popular de carácter ecléctico, que abarcase géneros tan distintos como la comedia musical, el jazz, el rock, los ritmos latinos, spirituals y otros. Actualmente es dirigido por Román Rodriguez.

El CORO DE JÓVENES MUNICIPAL “VOCES DEL CIELO”, que pertenece a la ciudad de Granadero Baigorria fue creado un 14 de julio del año 2001. Se inició como un espacio de recreación musical en Casa de la Cultura, bajo el nombre de  Taller de Música y Canto; con el objetivo fundamental de formar un coro de niños y jóvenes que representara a la ciudad. Este objetivo se ha cumplido ampliamente a lo largo de estos seis años, con un intenso crecimiento y un incesante impulso que esta agrupación genera día tras día y año tras año. Desde su inicio y hasta la actualidad se encuentra bajo la coordinación Cintia Liberatti como directora del coro y Gerardo Belladore quien se encarga de la mayoría de los arreglos musicales. La agrupación lleva más de 10 años de existencia y trayectoria ininterrumpida.

La AGRUPACION CORAL “VOCES DEL RIO” de Granadero Baigorria fue fundada el 5 de octubre de 1995 por un grupo independiente de coreutas con espíritu vocacional, ante la inexistencia de una formación coral en la ciudad. En el año 1996 se constituyó como Coro Estable Municipal de Granadero Baigorria, funcionando con ese nombre hasta el año 2000, en el que pasó a funcionar con su denominación actual como agrupación independiente auspiciada por la Municipalidad. El estilo de Coral Voces del Río se perfila, desarrollando principalmente un repertorio de características estético-musicales que está comprendido dentro de la denominada música popular, provenientes de distintas vertientes, aunque sin abandonar otras alternativas estéticas, como lo son, entre otras, algunas obras de carácter litùrgico-religioso, lo que contribuye a formar un estilo ecléctico y variado. Fueron sus directores Maricel Navetta, Ana Valeria Figueroa, Juanjo Cura y, desde el año 2002, Gerardo Belladore, miembro fundador de la Agrupación y co-director del Taller de Mùsica y Canto para Niños de la Casa de la Cultura.

El CORO COMUNAL DE VILLA ELOISA comenzó a formarse en junio del 2008, siendo Mariela Codeluppi su directora desde el inicio. Cuenta con 19 integrantes. Actuó en reiteradas ocasiones en la localidad de Villa Eloísa en diferentes instituciones (biblioteca, iglesia, plaza, jardín de infantes, centro de jubilados, etc.). En el 2011 se realizó en Villa Eloisa, el 2º encuentro coral organizado por el coro comunal,  contando con la presencia del Coro de Arequito (dir. Luis Baetti), el Coro de Cañada de Gomez (Marcelo Petetta), y el Coro de Santa Teresa (Diego Petrelli). Participó también de encuentros realizados en la ciudad de Pavón Arriba, Coronel Bogado y Santa Teresa.

Fotografías: Román Rodriguez | Video: Marcelo Petetta

• Por Román Rodriguez