16 de Octubre 2021

23/09/2013

Nuevo Encuentro del Festival de Música Coral Universitario

El Gran Festival de Música Coral "UNR Canta 5" sigue convocando numeroso público en los Encuentros que la Secretaría de Cultura organiza en la Iglesia Evangélica Alemana.

El domingo 1º de septiembre, como todos los primeros domingos de cada mes, tuvo lugar un nuevo encuentro del Festival de Música Coral "UNR Canta", que convoca coros dirigidos por alumnos, ex-alumnos, docentes y graduados de la Escuela de Música (FHyA) de la UNR.

En esta ocasión, fueron de la partida el Coral Synergo, que dirige Andrés Novero; la agrupación "A-Trío Coral", dirigida por Carina Buralli; el Coro del Pasaje "Meedndald", que conduce Valeria Mutazzi; y el octeto "Societatis in Musica", bajo la dirección de Horacio Castillo. Cabe destacar que tanto el Coral Sinergo como la agrupación "A-Trío Coral", participaron por primera vez del Festival.

El CORAL SYNERGO, conformado recientemente, nace a partir de la iniciativa de su director Andrés Novero, quien convoca a cantantes y coreutas amigos con el objetivo de hacer música abordando obras de diferentes estilos del amplio repertorio coral universal. Comienza su actividad en junio de 2012, haciendo su debut en octubre del mismo año en la Iglesia Santa Rosa de Lima de la ciudad de Rosario. Su nombre que proviene del griego y significa sinergia, fue elegido para enfatizar el espíritu de grupo que requiere la actividad coral para lograr su fin.

A-TRÍO CORAL es una agrupación recientemente formada, fundada por su directora, la lic. Carina Buralli. Su proyecto se basa en un repertorio académico/popular de las músicas del mundo. Nace como coro amateur con el objetivo de desarrollar progresivamente su sonoridad e interpretación representada en los diversos estilos musicales a abordar.

El CORO DEL PASAJE “MEEDNDALD” surge en octubre de 2007 bajo la dirección de Valeria Mutazzi, como una idea de juntarse entre amigos para hacer música por el solo placer de hacerla, sin buscar únicamente una práctica ordenada y seria sino también disfrutarla. Está formada por un grupo de coreutas jóvenes y entusiastas, aunque en realidad son dos grupos distintos: los jóvenes y los entusiastas. Ha estudiado obras del Renacimiento, Romanticismo, spiritual, rock, pop, folklore latinoamericano y argentino.

SOCIETATIS IN MUSICA es una agrupación creada en el año 2006 por su actual director Horacio Castillo. El  octeto ha editado a través de su propio sello el CD “Musica in Annuntiatione Domini”. Ha participado  en la banda sonora del corto de la cineasta Mariana Wenger “Un arma peligrosa”, que ha obtenido numerosos premios en festivales de todo el mundo y en el cual aporta también su voz Eduardo Galeano. A capella o acompañado por prestigiosos solistas, SIM ha ofrecido conciertos en las ciudades de Rosario, Pinamar, Villa Mercedes, y otras en el marco de festivales o invitados por entidades culturales. Integran el octeto: Laura Elisa Martinez, Romina Amoruso, Maria Elisa Ugarte, Betina Briasco, Juan Carlos Saez, Andres Novero,  Gabriel Aranalde, y Carlos Alfredo Casas.

Fotografías: Román Rodriguez | Video: Marcelo Petetta

PARA DESCARGAR: