16 de Octubre 2021

Noticias

03/09/2013

BOSTON CITY SINGERS en concierto

La agrupación coral BOSTON CITY SINGERS realizó dos conciertos en la ciudad de Rosario a beneficio del Refugio "Sol de Noche", organizados por la Secretaría de Cultura de la Universidad.


 



El coro Boston City Singers deleitó al publicó rosarino en dos conciertos que tuvieron lugar el pasado mes de agosto, dentro de la Gira de Buena Voluntad 2013, que dicha agrupación desarolla por America del Sur. El primero de ellos se realizó el jueves 8 a las 20 hs en el bello ámbito que brindó la Iglesia Evangélica Metodista Argentina "La Resurrección" de calle Laprida 1453, y al día siguiente en mismo horario en la Parroquia "San Miguel Arcángel" de 9 de Julio 3535. Ambos conciertos, en los que la prestigiosa agrupación presentó dos programas distintos, fueron a beneficio del Refugio "Sol de Noche" que realiza una importante labor en nuestra ciudad cobijando a personas en condición de calle.

 

Boston City Singers, bajo la dirección de Jane Money y el acompañamiento al piano de Tal Zilber, presentó al público un repertorio variado que incluía obras tanto del repertorio popular norteamericano, religioso y profano, así como música de diferentes lugares del mundo. La ajustada interpretación se combinó con vistosos cuadros coreográficos y originales acompañamientos de percusión que los mismos integrantes del coro ejecutaban con elementos cotidianos.

 

Luego del concierto, los jóvenes coreutas (en su mayoría adolescentes y preadolescentes) saludaron y conversaron con el público, que se retiró feliz de haber compartido una hermosa jornada musical.

 

Debe mencionarse además que ambos conciertos no hubieran sido posibles sin la desinteresada colaboración de Mónica Tompkins (pastora de la Iglesia Anglicana San Bartolomé) y Daniel Viggiani, que coordinaron la presentación del coro en Rosario, así como de las congregaciones de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina "La Resurreción" y la Parroquia "San Miguel Arcángel", que cedieron generosamente sus instalaciones para la realización de los mismos.

 

Los Boston City Singers, además de los dos conciertos realizaron varias presentaciones didácticas en escuelas de nuestra ciudad.

 

BOSTON CITY SINGERS

 

Boston City Singers fue creado en la primavera del año 1995 por Jane Money como una división de la Juventud Pro Musica, con sede en Dorchester, a fin de ofrecer una formación musical  de excelencia para jóvenes de bajos y moderados recursos en las comunidades donde viven. En Julio del 2003, Boston City Singers se convirtió en una agrupación independiente, sin fines de lucro,  y desde entonces  ha ido creciendo año a año, comenzando con 70 estudiantes en el año 2003 a 350 jóvenes de entre 3 y 18 años en el 2011. El 80 % de los estudiantes viven en los vecindarios urbanos de Dorchester, Matttapan, Roxbury, Jamaica Plain, Brighton y South Boston.

 

La misión de los Boston City Singers es la de formar e inspirar un músico, estudiante y embajador en cada uno de sus integrantes. Su propósito es el de brindar a los jóvenes un entrenamiento musical del más alto nivel junto con amplias oportunidades de presentarse en conciertos, a fin de motivar su desarrollo personal, celebrar la diversidad y alimentar la buena voluntad. Como promotores de las artes escénicas, son al mismo tiempo parte de su comunidad y embajadores al mundo, con el objetivo de que los cantantes desarrollen un amor por la música para toda la vida y el corazón para vivir en un mundo de diferencias.

 

Sus jóvenes integrantes aprenden e interpretan un repertorio dinámico, distintivo y desafiante, que apoya la rica diversidad artística de la comunidad de Boston actuando en una diversidad de escenarios para audiencias muy distintas. Los Boston City Singers interpretan música de distintas épocas y culturas, mientras aprenden conceptos musicales (melodía, ritmo, armonía, timbre, dinámicas, formas, estilos y prácticas de actuación) y desarrollan habilidades como teoría y lectura a primera vista. Las técnicas vocales y de lectura musical son enseñadas a través de una variedad de abordajes, que incluyen el método Kodály y tareas de lectoescritura musical. A través de una excepcional educación musical e instrucción vocal, la excelencia en las presentaciones y el servicio a la comunidad a través del canto, los miembros del coro experimentan la alegría de cantar, del trabajo en equipo y el liderazgo, la destreza musical y la expresión artística, que fomentan su crecimiento personal y le dan un valor agregado a toda su vida.

 

Jane Money | directora artística

 

Jane tiene títulos de maestría  en música de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda , en Educación musical del Trinity College de Londres y en Ingeniería de la Universidad de Boston. Además de crear los Boston City Singers, Jane fue Directora Artística de Children's Voices of Ireland, un programa que une a cantantes más allá de las fronteras. Fue instructora del programa Metropolitan Opera's Urban Voices en Boston, y durante 8 años fue la directora de los coros juveniles en la Iglesia Episcopal St. Andrew en Wellesley, Massachusetts. Fue cofundadora de los festivales anuales de coros juveniles “The Big Sing” y se desempeña frecuentemente como conductora y jurado en talleres y seminarios. Originaria de Nueva Zelanda, Jane ha vivido y trabajado en la comunidad de Dorchester durante 30 años y tiene más de 20 años de experiencia enseñando a niños a cantar.

 

Tal Zilber | pianista acompañante

 

Reconocido artista israelí, cuenta con una carrera inusualmente diversa que incluye tanto la interpretación de música clásica, jazz y pop, así como la composición, arreglos e improvisación. Además de su carrera como intérprete, brinda conciertos didácticos en escuelas de todo Estados Unidos con el fin de difundir la alegría y la apreciación de la música. Tal tiene un Master en Piano de la Universidad Rice, un Diploma de Interpretación  de la Universidad de Indiana y una Licenciatura en Música de la Academia Musical Israelí Rubin, donde se graduó Magna Cum Laude. Actualmente está cursando un Doctorado en Improvisación Contemporánea en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.

 

REFUGIO "SOL DE NOCHE"

 

Sol de Noche está formado por un grupo de personas que comparte un mismo y único objetivo: ayudar a la gente en situación de calle, brindándoles un lugar donde puedan higienizarse, alimentarse y sobre todo descansar por las noches.

No tiene ninguna inclinación ni política ni religiosa. Creen que la mejor forma de llevar adelante este fin es tener un grupo abierto a las buenas ideas y respetar todas las opiniones para que quienes se sientan con ganas de colaborar puedan hacerlo sin ninguna barrera.

Actualmente, Sol de Noche está conformado por 40 voluntarios que realizan diferentes tareas, todas en pos del progreso del Refugio y absolutamente ad honorem. Desde 2010, Sol de Noche funciona en un hogar, en la zona oeste de Rosario, cedido por la Congregación de San Carlos (Padres Scalabrianos).

Además, pudo conformarse como Asociación Civil Refugio Sol de Noche, con lo que se espera poder conseguir no solo una mejor organización, sino también una mayor ayuda tanto estatal, como de empresas y particulares que quieran hacerlo, a fin de volcar dicha ayuda en quienes lo necesiten.

 

Para todos aquellos que quieran realizar donaciones, se necesita especialmente azucar, leche en polvo, condimentos, puré de tomate, galletitas, desodorantes, máquinas de afeitar, ropa (camperas y calzado).

 

Dirección: Pje. Marconi 2040 (Ituzaingó al 5200)
Tel: (0341) 456-3511 (de 20 a 7 hs) | Cel: (0341) 152-827133
Correo Electrónico: refugiosoldenoche@hotmail.com.ar
Página Web: www.refugiosoldenoche.com.ar | Facebook: Refugio Sol de Noche
Cuenta Nº 4443166996 | CBU: 01104442/40044431669962
Banco Nación, Casa Central (San Martín y Córdoba)
CUIL Nº 30711788839

 

Fotografías: Román Rodriguez


  • Por Román Rodriguez