09 de Diciembre 2021

26/08/2013

Documental transmedia: Tras los pasos de El Hombre Bestia

Con intervenciones urbanas sobre varios puntos de la ciudad, comenzó la experiencia transmedia propuesta por nuestra Dirección de Comunicación Multimedial.

Las paredes de Rosario se transformaron este fin de semana en el espacio de proyección del transmedia “Tras los pasos de El Hombre Bestia”, una experiencia pensada y desarrollada por el #DCMteam de nuestra Universidad.

El proyecto transmedia dio inicio con intervenciones ciudadanas, pensando la ciudad como una gran pantalla hipertextual, aprovechando para ello las fachadas de edificios públicos y privados.

El viernes por la noche, las esquinas de Santa Fe y España, Córdoba y Cafferata, y 3 de Febrero y Bv. Oroño fueron escenario de las proyecciones audiovisuales sobre El Hombre Bestia. Las paredes, superficies suficientemente amplias y limpias para proyectar sobre ellas, fueron seleccionadas por su ubicación en sitios de gran circulación de personas. Al caer la tarde, muchos transeúntes se sorprendieron al encontrarse con enormes personajes y mensajes corriendo sobre los edificios.

Tras los pasos de El Hombre Bestia, proyecto documental transmedia

“La narración transmediática (mundialmente conocida como transmedia storytelling) surge como respuesta a la actual convergencia tecnológica y cultural, que plantea nuevas exigencias a los consumidores y depende fundamentalmente de la participación activa de las comunidades de conocimiento”, explicó Fernando Irigaray, Director del proyecto.

En este escenario, y ante el desafío de ensanchar las posibilidades del relato documental, la UNR a través de su Dirección de Comunicación Multimedial, comenzó su primer proyecto transmedia. La propuesta parte de la reflexión sobre los nuevos modos de producción, distribución y consumo de contenidos, la aparición de nuevas textualidades multimedia e interactivas y la difusión de nuevos paradigmas de comunicación orientados a la construcción de espacios democráticos, participativos y colaborativos.

“Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia” tiene como obra troncal el documental homónimo, el cual reconstruye la realización del primer film de género fantástico argentino “El Hombre Bestia” (1934), dirigido por el rosarino Camilo Zaccaría Soprani. Este documental para televisión resultó ganador del Concurso de Unitario Documental para Televisión Digital “Nosotros”, edición 2011, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

A partir de aquí se planteó el desarrollo de una trama, sincronizando medios que van desde un documental para televisión, minisodios para web, despliegue en redes sociales y microblogging, juego en línea, crónicas periodísticas para diarios papel y medios digitales, hasta la intervención urbana territorial, con acciones participativas y lúdicas.

La narrativa transmediática es mucho más que la historia contada de distintas maneras a partir de diferentes plataformas (multisoporte). Mediante intervenciones cruzadas, los usuarios expanden el contenido con nuevos personajes, subtramas y escenas, construyendo un sistema estético, narrativo y tecnológico personalizado que puede poner en contacto, además de las parcialidades de una misma obra, varias obras diferentes.

Se pueden ver varias experiencias de éxito sobre narrativas transmedia, tanto en desarrollos de las grandes productoras de entretenimiento mundiales, como producciones experimentales de bajo costo, fundamentalmente en el ámbito de las series de ficción, pero muy pocas referidas al género documental.

Para seguir las novedades de “Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia”, recomendamos seguir a @hbestia y @gotamenic en Twitter. También encontrarán información y nuevos contenidos en la FanPage de Facebook , los tableros de Pinterest y el canal de YouTube.

• Periodistas: Gisela Moreno Anahí Lovato
  • Fotógrafos: Andres Aseguinolaza