16 de Octubre 2021

Noticias

12/07/2012

Una Ventana Científica al Pasado

Taller de Arqueología para estudiantes de nivel primario en la Laguna Las Lágrimas (San Eduardo, Dpto. General Lopez, Santa Fe)


 



El pasado 29 de junio se llevó a cabo en el marco del convenio marco entre la Comuna de San Eduardo y la Universidad Nacional de Rosario el taller de arqueología titulado “Una ventana científica al pasado. Investigaciones arqueológicas y su relación con el Patrimonio Cultural”, dictado por el Lic. Juan David Avila. El mismo contó con la participación de todos los estudiantes de la Escuela Provincial Nº 6008 de San Eduardo, localidad ubicada en el Departamento General Lopez, a 20 kilómetros al sudoeste de la localidad de Venado Tuerto. El Taller fue coordinado por la Secretaria de Cultura de la Comuna de San Eduardo, Prof. Marisa Falistoco y el Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario.

 

El objetivo principal del Taller es fortalecer y estimular el espíritu por la curiosidad, la investigación y el conocimiento, desde la esfera de las ciencias sociales, en este caso particular, desde la Arqueología.

 

Las actividades se desarrollaron en la playa de la Laguna Las Lágrimas cercana a la localidad de San Eduardo, donde se efectuaron el reconocimiento del sitio arqueológico, así como actividades de recuperación de material y prospecciones sistemáticas. Las técnicas de recolección y obtención de muestras consistieron en  procedimientos estándares que van desde la recolección superficial efectuada mediante el trazado cuadricular (transectas), formando de esta manera unidades de recolección, y la realización de un pequeño sondeo de excavación para reconocer la posible presencia de material arqueológico.

 

Si bien dichas actividades tuvieron un carácter lúdico, los materiales recuperados fueron llevados a la “Casa de la Cultura” de la localidad para luego ser estudiados por los especialistas. Para concluir con esta experiencia didáctica se invitó a los estudiantes interesados a participar del análisis de los materiales recuperados en el laboratorio de dicho espacio cultural de San Eduardo.

 

Fotografías: Juan David Avila


  • Por Román Rodriguez