16 de Octubre 2021

12/06/2012

Segundo Encuentro de "UNR Canta 4"

Continua el Festival Coral que la Universidad organiza mensualmente en la Iglesia Evangélica Alemana

Como ya se ha hecho costumbre desde hace cuatro años, todos los primeros domingos de mes la música coral se da cita en la Iglesia Evangélica Alemana, en el Gran Festival organizado la Universidad. El Festival reune cada primer domingo de mes en la Iglesia Evangélica Alemana, agrupaciones corales de variada composición y estilos que son dirigidas por alumnos, docentes y graduados de la Escuela de Música de la UNR.

En esta ocasión, participaron el Ensamble Cantus Firmus, que dirige Javier Alama, grupo vocal instrumental especializado en música medieval; el Coro Comunal de Villa Eloísa, dirigido por Mariela Codeluppi; el Coro de la Asociación Empleados de Comercio, bajo la dirección de Miguel Angel Carraro; y el Coro de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario, que dirige Marcelo Petetta.

El ENSAMBLE CANTUS FIRMUS nace en el 2006 a partir del interés de sus integrantes de contar con un espacio para la interpretación de la música del Medioevo y el renacimiento. En sus comienzos estaba conformado
solamente por voces femeninas y una acotada plantilla instrumental. Dado el objetivo del ensamble de formar artistas capaces de interpretar este repertorio desde una perspectiva renovada, se incorporan nuevos integrantes y se amplía el efectivo instrumental, estableciendose así un ensamble dedicado a la investigación e interpretación de la Música Medieval. Desde sus comienzos realizado conciertos en distintas salas de la ciudad de Rosario y participó en numerosos Festivales, en esta misma ciudad y en la provincia de Bs As. En 2011 fue precursor en la organización del 1º Festival de Música Medieval de Rosario, que contó con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y de la Secretaría de Cultura de la U.N.R.

El CORO COMUNAL DE VILLA ELOISA comenzó a formarse en junio del 2008, siendo Mariela Codeluppi su directora desde el inicio. Cuenta con 19 integrantes. Actuó en reiteradas ocasiones en la localidad de Villa Eloísa en diferentes instituciones (biblioteca, iglesia, plaza, jardín de infantes, centro de jubilados, etc.). En el 2011 se realizó en Villa Eloisa, el 2º encuentro coral organizado por el coro comunal,  contando con la presencia del Coro de Arequito (dir. Luis Baetti), el Coro de Cañada de Gomez (Marcelo Petetta), y el Coro de Santa Teresa (Diego Petrelli). Participó también de encuentros realizados en la ciudad de Pavón Arriba, Coronel Bogado y Santa Teresa.

El CORO DE LA ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO fue creado en el año 1994 por la Secretaría de Cultura de la Entidad. Fue dirigido desde sus inicios y hasta el año 2003 por el M° Marcelo Colovini y a partir de 2004 y continuando a la fecha por  Miguel Ángel Carraro. Si bien detenta el nombre de Empleados de Comercio el ingreso al mismo está abierto a toda la comunidad. Cultiva desde su creación un repertorio integrado por obras del repertorio argentino y latinoamericano. A partir del presente ciclo ha agregado obras del repertorio universal.
Su director, Miguel Ángel Carraro cursó sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, iniciándolos en Guitarra y continuándolos en la especialidad Composición. Se inició en la Dirección Coral en el año 1969 con el Coro Estable del Teatro Municipal de San Nicolás, agrupación que dirigió durante 32 años. Fundó y dirigió el Coro de Niños del Teatro Municipal de San Nicolás y del Club SOMISA. Dirigió durante 10 años el Coro de Cámara de Arequito (Sta.Fe)

El CORO DE LA MUTUAL DE SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE ROSARIO fue creado por iniciativa de la Comisión de Cultura de la Mutual, en junio del 2001. Desde el comienzo es dirigido por el maestro Marcelo Petetta, quién  también es responsable de los arreglos .A través de estos años, el Coro ha participado en diferentes encuentros corales nacionales: Santa Fe, La Plata, Villa Gesell, La Cumbre, Mina Clavero, Marcos Juarez, etc. En noviembre de 2005 presentó el espectaculo “En esta parte de la tierra”, con música e imágenes que contara con la participación en la realización de los  talleres de Fotografía y Arte infantil de la mutual. En el 2006 realizó un  “Concierto 5º Aniversario” que se estrenó en el Auditorio Fundación Astengo, y se repitió en la sala Lavardén, y en el auditorio de la Mutual, para coro y sexteto. En el 2008 participó en un concierto junto a León Gieco en el Teatro el Círculo para el 20º aniversario de  la Mutual. En la ciudad de Rosario se ha presentado además de las salas mencionadas,en el teatro La Comedia, Biblioteca Argentina, Sala Paul Casals, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Villa Hortensia, y en su propio auditorio. Su primer compacto cuenta con la participación como músico invitado de Jorge Fandermole y otros destacados músicos de la ciudad.

PRÓXIMO ENCUENTRO

El próximo encuentro del Festival tendrá lugar el domingo 1º de Julio a las 19:30 hs, en la Iglesia Evangélica Alemana (Bv. Ororoño y San Lorenzo), y participarán del mismo:

Coro Hugo Distler (de la Iglesia Evangélica Alemana)

Dir. Susana Imbern

La Eulogia Coral