16 de Octubre 2021

17/05/2012

Primer Encuentro del Festival Coral "UNR Canta 4"

Comenzó exitosamente la cuarta edición del Gran Festival de Música Coral "UNR Canta"

El pasado domingo 6 de mayo a las 19:30 hs marcó el punto de partida para una nueva edición del Festival de Música Coral que viene desarrollándose exitosamente desde hace ya cuatro años. El Festival reune cada primer domingo de mes en la Iglesia Evangélica Alemana, agrupaciones corales de variada composición y estilos que son dirigidas por alumnos, docentes y graduados de la Escuela de Música de la UNR.

De este primer encuentro, participaron la Agrupación Coral "Música Compartida" de la localidad de San Lorenzo, que dirige Adrián Katzaroff; el Coro Comunal de Beravebú, bajo la dirección de Laura Messori; y el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario, dirigido por Francisco Maragno.

La  primera presentación de la AGRUPACIÓN CORAL MÚSICA COMPARTIDA tuvo lugar en 2009, en el marco del Festival Coral “UNR Canta”. Desde entonces ha realizado distintos conciertos temáticos con obras para coro, solistas e instrumentos, abordando repertorio barroco americano y europeo, como también del clasicismo y romanticismo. Durante el transcurso de la temporada, realizan un ciclo de conciertos en la ciudad de San Lorenzo, y distintas presentaciones en localidades de la provincia. En Noviembre de 2009, presenta por primera vez su grupo instrumental. En 2011, en el marco del Seminario de Música Antigua dictado por el Mtro. Sergio Pelacani, realizan un concierto con puesta en escena, con instrumentos y vestuario de época. Para el presente año tienen previsto la realización de un Festival Nacional de Música Antigua, como también seminarios de perfeccionamiento en música antigua y dirección coral.

El CORO POLIFÓNICO DE BERABEVÚ inicia su actividad el día 2 de octubre de 1988, siendo su primer Director el Sr. Alberto Serra.  Pasaron durante todo este largo tiempo distintos directores: Augusto Gilli, Luis Baetti, Diego Petrelli, Adrián Magnaneno y la profesora  Mariana Sacchi. Participó de encuentros corales en las ciudades de General Madariaga y Rosario; en Cantapueblo (Mendoza), en Berabevú y en muchas otras localidades de la zona. El coro, formado por 16 integrantes, pertenece a la Secretaría de Cultura de la Comuna de Berabevú, provincia de Santa Fe, y actualmente está bajo la dirección de la profesora  Laura Cecilia Messori.

El CORO POLIFÓNICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO fue creado por resolución de Rectorado en 1966, siendo su Director fundador el profesor Virtú Maragno. Ofreció su primer concierto en 1967 y lleva desde entonces 44 años de ininterrumpida y fecunda trayectoria, realizando presentaciones en nuestra ciudad, en numerosas localidades del país y en el exterior. Ha representado a la U.N.R. en la mayoría de sus actos académicos, colaciones de grado, festivales nacionales e internacionales y realiza habitualmente conciertos para las instituciones culturales más prestigiosas y representativas de nuestra ciudad, así como conciertos didácticos, sinfónico-corales y con acompañamiento de piano, guitarra o de grupos instrumentales, abarcando de este modo un amplísimo espectro de la literatura coral universal. En el cargo de Director Titular se han desempeñado sucesivamente los maestros Virtú Maragno, Guillermo Scarabino, Héctor Nardi, Cristián Hernández Larguía, Carlos Gantus y, desde 1985, Francisco Maragno.

PRÓXIMO ENCUENTRO

El próximo encuentro del Festival tendrá lugar el domingo 3 de Junio a las 19:30 hs, en la Iglesia Evangélica Alemana (Bv. Ororoño y San Lorenzo), y participarán del mismo:

Grupo Vocal e Instrumental “Cantus Firmus”

Coro Comunal de Villa Eloísa

Dir. Mariela Codeluppi