20 de Enero 2019

13/08/2008

Jornadas de Jóvenes Investigadores

Jornadas de Jóvenes Investigadores

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizan desde 1993 anualmente, convocando en cada edición alrededor de 400 investigadores jóvenes de la región. Están orientadas a promover el relacionamiento temprano entre científicos de los seis países e impulsar su trabajo conjunto. La sede es rotativa entre las universidades del Grupo, y participan también investigadores senior de las universidades-miembros y del exterior, como coordinadores y conferencistas invitados. Su origen y consolidación como actividad regular de la Asociación se dio por deliberaciones del Consejo de Rectores.

UNIVERSIDADES-MIEMBRO

Las Universidades que se integraran en el proceso tendrían como condición ser públicas, autónomas, y autogobernadas y debían estar dispuestas a colocar a disposición de las demás, sus recursos humanos y materiales.
En realidad, el Grupo Montevideo se consolidó en el devenir de los años como una Universidad Virtual, compartiendo de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde se multiplican las posibilidades de acción.
A las universidades que participaron de la fundación de la AUGM, en 1991, Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina, Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) de Brasil y la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, inmediatamente se incorporó la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), de Brasil, en diciembre de 1992. Con el transcurrir de los años se fueron incorporando otras universidades: de Brasil, la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), la Universidad Federal do Paraná (UFPR) y la Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR) en abril de 1995. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina ingresó en 1997 y la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil en 1999. De Chile, se incorporó la Universidad de Santiago de Chile(USACH) en 2000. En julio de 2004, se asociaran la brasileña Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la argentina Univer o cooperación Sur-Sur.sidad Nacional de Tucumán (UNT). Finalmente, en el año 2005, ingresó la Universidad Estadual Paulista (UNESP).
En 2007, la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional, aprobó, por unanimidad, el ingreso de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en su XLVII reunión  celebrada en la Universidad Federal de Santa Catarina. También se aprobó la incorporación al organismo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Bolivia) y de la Universidad Nacional del Este (Paraguay).  En la pasada próxima L Reunión de Consejo de Rectores 2008,  fue aprobado por unanimidad el ingreso de la Universidad de San Pablo (Brasil).
De esta forma, la AUGM se integra actualmente con 22 universidades de América Latina. Universidades de seis países que componen el Grupo Montevideo.

NÚCLEOS DISCIPLINARIOS
Son agrupamientos académico-técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada miembro aporta sus disponibilidades tanto en personal de alta calificación como en recursos materiales, para actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo, de extensión, etc.
1-Ciencia e Ingeniería de los Materiales
2-Educación para la Integración
3-Enseñanza de Español y de Portugués como segundas lenguas y lenguas extranjeras (L2/LE)
4-Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria
5-Ingeniería Mecánica y de la Producción
6-Ingeniería Agrícola
7-Matemática Aplicada
8-Microelectrónica
9-Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones
10-Química
11-Redes académicas
12-Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada
13-Virología Molecular
14-Biofísica
15-Donación y Transplante de órganos

COMITÉS ACADÉMICOS
Son agrupamientos académico-técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas, por ser abarcativas y de carácter regional más que nacional, y que deben encararse mediante la oferta académica científico-técnica integrada de las universidades del Grupo.
1-Aguas
2-Ciencias Políticas y Sociales
3-Desarrollo Regional (Rural y Urbano)
4-Desarrollo Tecnológico Regional