20 de Enero 2019

26/09/2011

Estudiando los aceros duplex y superduplex

Un grupo de docentes-investigadores de nuestra Universidad exploran las propiedades mecánicas y de corrosión en estos aceros ampliamente utilizados.

Tags: JorCyT Resúmenes

El presente resúmen y su versión extendida que puede descargarse al pie, fueron presentados en las III Jornadas de Ciencia y Tecnología de la UNR.

CRECIMIENTO DE FISURAS CORTAS EN UN ACERO INOXIDABLE DUPLEX Y SUPERDUPLEX
Balbi, M; Ugo, F; Alvarez-Armas, I
Instituto de Física Rosario, CONICET - Universidad Nacional de Rosario. E-mail: balbi@ifir-conicet.gov.ar

El presente trabajo describe los primeros resultados obtenidos en el laboratorio respecto  al estudio de la propagación de microfisuras en un acero austeno-ferrítico del tipo dúplex de alto contenido de nitrógeno o super dúplex UNS 32750 en la condición térmica de envejecido 100 horas a 475°C y compararlos con los resultados ya obtenidos del acero inoxidable dúplex UNS 32205 en las mismas condiciones térmicas. Especímenes cilíndricos con entalla plana fueron ensayados bajo control de deformación plástica   con una velocidad de deformación de  2x10-3 seg.

El crecimiento de las fisuras fue estudiado en el material UNS 32205 mediante la técnica de replicas plásticas en un microscopio óptico y en el material UNS 32750 además de la técnica de réplicas plásticas, el crecimiento de fisuras fue estudiado en tiempo real mediante un sistema óptico. El estudio realizado muestra que  las fisuras en ambos materiales nuclean en la fase ferrítica sobre líneas de deslizamiento, la densidad de nucleación es alta. La ley de crecimiento de las microfisuras tiende a ser de tipo exponencial para el material UNS 32750 y tipo lineal para el material UNS 32205. En forma cualitativa, el crecimiento de microfisuras es menos acelerado en el acero UNS 32750 que en el UNS 32205 para las mismas condiciones térmicas, si bien el tiempo de vida de ambos materiales es similar.

• Por Claudio Pairoba