15 de Junio 2021

Noticias

26/08/2011

Carlos Serrano: "Ahora es mucho más fácil conocer a los lectores"

Compartimos la entrevista de Agenda Pública al Editor de Medios Interactivos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en el marco del 4to. Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario.


 



 

En su paso por nuestra ciudad y en un interesante diálogo con Carlos Colombo para el segmento de entrevistas de Agenda Pública, el periodista colombiano se refirió los principios básicos de la profesión y el rol que juegan las nuevas herramientas y plataformas para el oficio.

 

Desmitificando la idea de que estamos ante un nuevo paradigma, Serrano afirmó que “la esencia del periodismo sigue intacta, lo que ha cambiado son las formas de aplicar los principios que guían nuestra profesión”. Este cambio se debe por un lado, a la multiplicidad de plataformas y herramientas con las que cuentan los periodistas en la actualidad, y por otro, a la fuerte presencia de una audiencia “ávida de conversar”.

 

Es por eso que, para el especialista, los principales retos de la profesión hoy día pasan por “saber adaptar y aplicar los principios del oficio – la ética, la investigación, la calidad en la narrativa, entre otros- en las nuevas plataformas digitales”.


¿Cómo los periodistas deben aplicar las nuevas herramientas? "Más allá del afán de querer utilizarlas, lo importante es entender para qué sirven", plantea Serrano. “El trabajo interesante en medios digitales se da cuando el periodista primero conoce y comprende cuáles son los principios básicos, luego entiende la herramienta y, por último, sabe aplicarla a su oficio diario".

 

En cuanto a los beneficios de los tiempos que corren, el periodista destaca que “ahora es mucho más fácil conocer a los lectores. Con diferentes herramientas - Alexa, Analytics, Facebook,Twitter-  puedo saber quién me está leyendo, sé quien es, qué le gusta, que marca consume y cuales son sus amigos. Hoy más que nunca podemos mantener a ese lector cerca de nosotros, conocerlo aún más y producir contenidos acordes a sus intereses”.

 

“En el periodismo hay una esencia, una necesidad de contar historias, de contarlas bien, con cuidado, rigurosidad e interés. Ése es el espíritu que queremos difundir  a través de las tareas que realiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano”, afirma Carlos Serrano, quien desde hace algunos años integra el equipo de trabajo de la Fundación que preside el escritor Gabriel García Márquez.

 


 

Prestigiosos periodistas, comunicadores y teóricos de Argentina e Iberoamérica participaron en el mes de junio de la cuarta edición del Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario, organizado por la Especialización en Comunicación Digital Interactiva y el Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 de nuestra universidad, junto a Fundación La Capital y Fundación OSDE. El libro que reúne las ponencias y trabajos de los conferencistas puede descargarse de manera gratuita aquí.

 

Esta entrevista forma parte del Programa Nro.49 de Agenda Pública, que se emite los jueves a las 19.30 por Canal 4 de Cablehogar y los viernes 16.30 hs. por la pantalla de Televisión Regional de San Lorenzo.

 


  • Periodistas:
  • Fotógrafos: Aldo Iñiguez
  • Realizadores: Alejandro Coscarelli