16 de Octubre 2021

20/07/2011

Tercer Encuentro del Festival Coral "UNR Canta 3"

Tercer encuentro del ciclo en la Iglesia Evangélica Alemana

El pasado domingo 3 de julio tuvo lugar en la Iglesia Evangélica Alemana el tercer encuentro del Gran Festival de Música Coral "UNR Canta 3".

Se presentaron en esta ocasión el Coro "Hugo Distler" de la Iglesia Evangélica Alemana, dirigido por Susana Imbern; el Coro Comunal de Villa Eloísa, bajo la dirección de Mariela Codeluppi; el Coro Municipal de Villa Cañás "Vox Populi", que dirigen Patricia Cudós y María de los Ángeles Novau; y el Coro de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, dirigido por Miguel Angel Carraro.

El CORO “HUGO DISTLER” DE LA IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA DE ROSARIO  inició sus actividades en julio del 2000, cuando Mathilde Baltzer, integrante y fundadora del coro convocó a Susana Imbern para que se hiciese cargo de la dirección. Ha participado en el Festival de Coros de Cámara de Rosario “Alberto Muzzio” desde 2001 hasta 2007 y en el Festival de Coros que organizara el Coro Estable de Rosario como parte de los festejos de su 60° Aniversario, en 2004. En diversas oportunidades efectuó conciertos compartidos con el organista santafesino Manuel Marina y también con el Pro Musica Antiqua Rosario y con el Coro Estable de Rosario. En 2005 ofreció dos conciertos para el Ciclo de Conciertos “El Rincón” de Villa Gral. Belgrano (Córdoba) y en 2006 participó en el Ciclo de Conciertos Corales de la Iglesia Metodista Central de Buenos Aires. Presentó, en primera audición para Rosario, la Pasión según San Mateo de Heinrich Schütz. A partir de 2008 integra, junto con Pro Musica Antiqua Rosario, Rosario Musica Verbali y el Coro de la UCA, la Sociedad de los 4 Coros. Su repertorio incluye obras religiosas y profanas de los siglos XVI al XX (en especial de Hugo Distler) y tradicionales alemanas.

El CORO COMUNAL DE VILLA ELOISA comenzó a formarse en junio de 2008, siendo Mariela Codeluppi su directora desde el inicio. Cuenta con 19 integrantes. Actuó en reiteradas ocasiones en la localidad de Villa Eloísa en diferentes instituciones (biblioteca, iglesia, plaza, jardín de infantes, centro de jubilados, etc.) Este año se realizó en Villa Eloísa el 2º Encuentro Coral organizado por el coro comunal contando con la presencia de los coros de Arequito, Cañada de Gomez y Santa Teresa. Participó también de encuentros realizados en Pavón Arriba, Coronel Bogado y Santa Teresa.

El CORO MUNICIPAL DE VILLA CAÑÁS "VOX POPULI" es una agrupación vocal creada en el año 2008 a partir de un proyecto destinado al estudio de nuestras músicas americanas, y nuestros ritmos folclóricos. Se ha presentado en encuentros de coros en ámbitos locales, regionales y provinciales, y por tercera vez participa del Festival Coral "UNR Canta" de Rosario.

El CORO DE LA ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO nació a comienzos del año 1994. Desde su creación hasta 2003 fue dirigida por el Mtro. Marcelo Colovini y a partir del año 2004 es su director titular el Mtro. Miguel Angel Carraro. Ha participado de numerosos encuentros corales en esta ciudad y en diversas localidades de la Provincia de Santa Fe. Su repertorio está orientado hacia la música popular argentina y latinoamericana. Es un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.
Su director, Miguel Angel Carraro, cursó estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario en Guitarra y Composión. Dirigió durante 30 años el Coro Estable del Teatro Municipal de San Nicolás, así como también el Coro de Cámara de Arequito (Sta. Fe), el Coro de Niños del Club Somisa (San Nicolás) y el Coro de Niños del Teatro Municipal de San Nicolás.

PROXIMO ENCUENTRO

El próximo encuentro será el domingo 7 de agosto de 2011, a las 19:30 hs. con la participación del Coro de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario (dir. Marcelo Petetta), el Coro Municipal "Voces del Cielo" de Granadero Baigorria (dir. Cintia Liberatti) y el Coro Vocal Consonante Rosario (dir. Mario Arias). La entrada es libre y gratuita.

Fotografías: Román Rodriguez (Secretaría de Cultura UNR)

• Por Román Rodriguez