27 de Octubre 2021

08/05/2011

Gran Festival de Música Coral "UNR Canta 3"

Primer Encuentro del Festival Coral en la Iglesia Evangélica Alemana

El pasado domingo 8 de mayo comenzó la tercera edición del Gran Festival de Música Coral "UNR Canta 3".

El ciclo tendrá lugar todos los primeros domingos de mes a las 19:30 hs, desde mayo a diciembre de 2011, en la Iglesia Evangélica Alemana (Bv. Oroño y San Lorenzo).

Ante un público colmado, participaron de este primer encuentro el Ensamble Cantus Firmus, la Agrupación Coral "La Meresunda", dirigida por Pablo Elizondo, el Coro y Ensamble Instrumental de la Agrupación Coral "Música Compartida" de la ciudad de San Lorenzo, bajo la dirección de Adrian Katzaroff, y el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario, que dirije Francisco Maragno, en esta ocasión dirigido por su Asistente de Dirección, Viviana Carozzi.

El ENSAMBLE CANTUS FIRMUS es un conjunto dedicado a la interpretación de la música de la edad media. En sus presentaciones utiliza tanto reconstrucciones de instrumentos de la época como tambien instrumentos tradicionales de Europa y Oriente Medio. El eje de sus interpretaciones se centra en revitalizar el aporte de la música del pueblo en el repertorio medieval, poniendo al mismo tiempo en relieve la cohexistencia de las múltiples tradiciones que conforman el sustrato cultural de esta época.

La AGRUPACIÓN CORAL “LA MERESUNDA”, bajo la dirección de Pablo Elizondo, nació a mediados de 2008, con el propósito de interpretar arreglos del cancionero popular latinoamericano. Desde esa fecha se ha presentado en diversos escenarios de la ciudad, manteniendo una intensa actividad. En el año 2010 participó del XV Encuentro Nacional de Coros "Merlo le canta a América", realizado en la Villa de Merlo (San Luis).

La  primera presentación de la AGRUPACIÓN CORAL MÚSICA COMPARTIDA tuvo lugar en 2009, en el marco del Festival de Música Coral UNR Canta. Desde entonces ha realizado distintos conciertos temáticos con obras para coro, solistas e instrumentos, abordando repertorio barroco americano y europeo, como también del clasicismo y romanticismo. Durante el transcurso de la temporada, realizan un ciclo de conciertos en la ciudad de San Lorenzo, y distintas presentaciones en localidades de la provincia. En Noviembre de 2009, presenta por primera vez su grupo instrumental. En el año 2010 realizó un concierto de Semana Santa, interpretando obras de Vivaldi, Buxtehude, Bach, Purcell y Mozart.

El CORO POLIFÓNICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO fue creado por resolución de Rectorado en 1966, siendo su Director fundador el profesor Virtú Maragno. Ofreció su primer concierto en 1967 y lleva desde entonces 44 años de ininterrumpida y fecunda trayectoria, realizando presentaciones en nuestra ciudad, en numerosas localidades del país y en el exterior. Ha representado a la U.N.R. en la mayoría de sus actos académicos, colaciones de grado, festivales nacionales e internacionales y realiza habitualmente conciertos para las instituciones culturales más prestigiosas y representativas de nuestra ciudad, así como conciertos didácticos, sinfónico-corales y con acompañamiento de piano, guitarra o de grupos instrumentales, abarcando de este modo un amplísimo espectro de la literatura coral universal. En el cargo de Director Titular se han desempeñado sucesivamente los maestros Virtú Maragno, Guillermo Scarabino, Héctor Nardi, Cristián Hernández Larguía, Carlos Gantus y, desde 1985, Francisco Maragno.

PRÓXIMO ENCUENTRO

El próximo encuentro será el domingo 5 de Junio de 2011 a las 19:30, con la participación de La Eulogia Coral (dir. Diego Petrelli), el Coro Estable E.C.A de las Rosas (dir. Fernando Gianolio) y el Octeto Societatis in Musica (dir. Horacio Castillo) La entrada es libre y gratuita.

DESCARGA (Archivo Adjunto): Programa Segundo Encuentro UNR Canta 3 (Junio)

Fotografías: Román Rodriguez | Video: Marcelo Petetta

• Por Román Rodriguez