24 de Julio 2021

10/05/2011

La UNR firmó un convenio con el Reino de Marruecos

Se trata de un convenio marco de colaboración que quedó establecido entre la Universidad Mohammed V-Agdal-Rabat, Reino de Marruecos, Instituto de Estudios Hispano-lusófonos y la Universidad Nacional de Rosario.

La firma del convenio tiene que ver con uno de los objetivos de la UNR que es fomentar las relaciones con instituciones de excelencia a nivel internacional cuyos propositos sean similares en los campos de investigación científica, el intercambio cultural y la actividad académica. Asimismo, la UNR cuenta con distintas facultades, centros de investigación y departamentos cuya especialidad es consonante con areas temáticas del Instituto de Estudios Hispano-lusófonos. En ese sentido, ambas instituciones convergen en fines comunes y consideraron conveniente plasmar sus acuerdos en este convenio.

Mediante este convenio ambas instituciones se comprometen a colaborar y cooperar en los ámbitos de investigación, enseñanza, y formación, entre otras cosas, a realizar publicaciones conjuntas en la forma de co-edición; intercambio de estudiantes, docentes para la formación en areas específicas de estudios latinoamericanos, lengua española y estudios árabes, islámicos y cultura del Magreb.

Estuvieron presentes en la firma el presidente de la Universidad Mohammed V -Agdal, Wail Benjelloun; la directora del Instituto de Estudios Hispano-lusófonos, Rabat Marruecos, Fatiha Benlabbah; el rector de la UNR, Darío Maiorana; el Profesor Jorge Strano y la Profesora Silvia Montenegro.

"Este convenio forma parte de una serie de acciones que está realizando la UNR en lo que hace al acercamiento y vínculo con las universidades del mundo árabe en una planificación general que tiene que ver con el área de vacancia de todo lo relacionado con la lengua y cultura árabe", dijo el rector Maiorana. Y agregó: "También con las relaciones llamadas sur-sur, firmando con una de las universidades más importante de Marruecos".

Además el rector sostuvo que la importancia está dada por la visita del rector de la Universidad de Marruecos y fundamentalmente se va a basar en el área de lengua y literatura, tanto argentina como árabe, y en las áreas de desarrollo de biotecnología, agrarias y demás".

Asimismo, Maiorana señaló que "ésto va a ser importante y estamos en camino de que la UNR y Rosario sean un punto de referencia de intercambio con los países árabes".

Por su parte, Fatiha Benlabbah dijo: "Es el convenio más serio que hemos firmado, los anteriores no dieron fruto. Ya hemos comenzado a colaborar, hemos organizado conjuntamente un gran coloquio en Rabat que ha tenido mucho éxito". Y agregó: "La firma del convenio viene para oficializar esta magnífica relación con una Universidad muy dinámica que es la Nacional de Rosario y estamos muy felices de tener una muy buena perspectiva de cooperación y colaboración en distintos niveles, intercambio de estudiantes, de profesores, de experiencias y de organización de actividades académicas, científicas, y también  publicaciones e invstigaciones conjuntas".

• Periodistas: Victoria Schmuck Silvana Di Stefano
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío