09 de Diciembre 2021

23/09/2009

Abrió el Comedor Universitario en La Toma

Con la presencia de autoridades de la UNR, la Federación Universitaria de Rosario, y la Cooperativa La Toma se firmó el convenio que dió origen al primer Comedor Universitario de nuestra ciudad.

El mismo funcionará en la calle Tucumán 1349 y  brindará un menú balanceado a todos los miembros de la comunidad universitaria a un costo accesible: $6, 50 con plato principal, postre y bebida. Dicho menú es diseñado por el cuerpo de profesionales del Centro de Salud “7 de abril” de la U.N.R. y se podrá acceder, por el momento, sólo al almuerzo.

"Es un trabajo conjunto que venimos haciendo hace varios meses con la cooperativa de La Toma y con la federación universitaria de Rosario, somos las 3 partes que nos hemos puesto a trabajar para volver a abrir este lugar, que estaba abierto pero no de forma masiva", dijo Gervasio Solari, director de Bienestar Estudiantil, agregando que de esta manera "reafirmamos nuestro compromiso social y las ganas de seguir generando mayores lazos de vinculación entre la U.N.R. y las diferentes organizaciones de la sociedad civil".

Durante el acto de inauguración, Darío Maiorana remarcó la importancia de este emprendimiento. Acerca de este nuevo comedor dijo que "este sistema es abierto a toda la comunidad, los estudiantes inclusive pueden tomar parte de las becas que la universidad les asigna por mes para alimentación y por supuesto los precios son más que razonables, a la vez que participamos de un emprendimiento tan importante como La Toma, que ha demostrado que cuando el costo patronal excesivo no se encuentra, los emprendimientos productivos llevados adelante por los trabajadores son viables". Y celebró la idea de que los profesionales del Centro de Salud 7 de abril puedan  encargarse de evaluar y confeccionar los menús, dando  así una alimentación saludable a la comunidad universitaria.

"Nosotros siempre soñamos que podía recuperarse el beneficio que tenían los estudiantes de un comedor universitario en este lugar. Estamos abiertos a todos los movimientos sociales porque creemos que si los trabajadores ponemos en funcionamiento un lugar como este no podemos hacerlo con la lógica empresarial del lucro a cualquier costo, no podemos hacerlo anteponiendo  el interés del lucro por sobre los intereses que la población necesita, por eso soñamos con el comedor universitario en este lugar", contó Carlos Ghioldi, de la Cooperativa La Toma.

Por su parte, Joaquín Olivera, presidente de la Federación Universitaria expresó la satisfacción de poder concretar un "sueño" que hace mucho tiempo venían anhelando los estudiantes. "El comedor universitario es una reivindicación estudiantil por la que se viene peleado desde hace mucho y que hoy en día se concrete y se materialice, y más desde lo simbólico en La Toma que sería la unión entre el movimiento estudiantil y los trabajadores, para nosotros es más que satisfactorio".

La reapertura de los Comedores Universitarios manifiesta el compromiso social de la Universidad Nacional de Rosario, garantizando nuevamente un espacio de encuentro que ha sido blanco de las dictaduras más cruentas de nuestro país. "El último comedor universitario fue cerrado el primer período de la dictadura militar, funcionaba en mi facultad, Humanidades y Artes, lo que es la calle Corrientes. después hubo una experiencia en lo que actualmente es la editorial de la Universidad, en calle Urquiza al 2000, alguna experiencia en la Facultad de ciencias Médicas, lo que era el comedor de los residentes, ya hace muchos años que no teníamos una instancia como esta", recordó Maiorana

Apartir de la semana entrante, la F.U.R. y la Dirección de Bienestar Estudiantil de la U.N.R. iniciarán una jornada solidaria de pintura y reacondicionamiento del predio para brindar más y mejores servicios a todos los miembros de la comunidad universitaria que deseen ser parte de este nuevo emprendimiento.

• Periodistas: Silvana Di Stefano -
  • Fotógrafos: Gisela Moreno Radio Universidad