04 de Diciembre 2021

Noticias

19/11/2021

Presentación del libro "Archivo Piazzolla"

Con entrada libre y gratuita, una multitud se reunió a escuchar la charla del autor de este material inédito e histórico del gran compositor de tango argentino.


 



En el Espacio Cultural Universitario (ECU) se presentó el libro “Archivo Piazzolla”, el nuevo material del director de la Maestría en psicoanálisis de la Universidad Nacional de Rosario, Carlos Kuri. Fue editado por la Editora de la Universidad, en el contexto del aniversario número 100 del nacimiento del artista. 

El libro está basado en archivos originales, desde recortes y programas de diarios del exterior, pasando por fotos únicas, discos, cartas, críticas, lista de temas y la influencia de Piazzolla hacia los más importantes músicos del mundo. “Es un trabajo que reúne archivos originales e históricos, que tiene recortes periodísticos de 1931-1932 de Piazzolla en Nueva York. Se planteó un criterio de diseño estético muy importante para que le de coherencia y conforma un libro único", adelantó Kuri.

La edición, lanzada por la editorial de la UNR, tiene un trabajo de diseño por demás delicado, dándole equilibrio y estética al alto contenido volcado en el mismo por su autor, el psicoanalista y ensayista Carlos Kuri.

“Que este libro sea publicado por la UNR no es una casualidad, sino que es una decisión cultural que otras editoriales quizás no hubieran tenido. La UNR Editora fue central en este camino, como también el rector Franco Bartolacci también por apostar por este proyecto. Quiero agradecer al cuerpo de traductores de la Universidad por ayudar a traducir diversos documentos y relatos”, comentó Kuri. 

El autor definió a esta producción como totalmente reveladora e importante en la construcción de la figura de Piazzolla. Por otro lado, recordó a Victor Oliveros, famoso académico del tango, amigo entrañable de Astor Piazzolla y quién fue parte fundamental en el proceso recopilatorio de este archivo. “No hay día que no se lo extrañe, tenía una sonrisa única. Era un conocedor como pocos de Ástor y era un placer escucharlo”. 

Fabio Rodríguez (conductor de Asunto Tango, Captura de pantalla de Canal 3 y Punto de encuentro Radio UNR) fue el elegido para conversar en el escenario con el autor de tan preciado material, en el año del centenario del nacimiento del “genio del bandoneón''. Además, se llevaron a cabo la proyección de videos inéditos de Piazzolla.

Kuri recordó el momento preciso en el que escuchó por primera vez al compositor. “No era una música que escuchara demasiado hasta el momento. Era el año 1973 y yo estaba estudiando flauta en la Vigil. Me acuerdo que me encontré en la radio con una cosa rara que se me complicó definir en un género concreto, lo que me atrapó y desde ese día no lo dejé ir más”. 

El primer contacto con el artista fue en el teatro El Círculo, el día que realizó tres conciertos seguidos. “Gracias a la vida después lo pude conocer y tener cierta amistad. En ese momento yo ya estaba empezando a escribir mi primer libro sobre él. Me acuerdo que le mandé lo que tenía hasta el momento y le encantó, o por lo menos eso es lo que me dijo. Era un libro de ensayos, muy distintos al que estamos presentando que es bien de archivo”. 

El libro es una producción inédita que revela distintas partes de la obra de Piazzolla, haciendo una recopilación de su carrera y arte. “El libro viene con varias sorpresas, entre ellas la grabación inédita de un show de Piazzolla que no ha sido difundido con anterioridad”.  

Un exponente sin igual 

Ástor Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX​ y uno de los compositores más relevantes de tango en todo el mundo. ​

Sus obras revolucionaron la escena del tango tradicional con un estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Bandoneonista virtuoso, solía interpretar sus propias composiciones con una variedad de conjuntos. En 1992, el crítico de música estadounidense Stephen Holden describió a Piazzolla como “el compositor de música de tango más importante del mundo”. 

En sus últimos diez años de vida escribió más de 300 tangos y unas cincuenta bandas musicales de películas, entre las cuales se encuentran: Henry IV de Marco Bellocchio, Lumière de Jeanne Moreau, Armaguedon de Alain Delon, Sur, El exilio de Gardel de Fernando Solanas. En febrero de 1993, Piazzolla fue nominado de manera póstuma para los Premios Grammy 1992 en Los Ángeles por Oblivion en la categoría Mejor Composición Instrumental.


Fotografías: Ayelén Collado (Comunicación ECU) 


  • Periodistas: Gonzalo J. García