05 de Diciembre 2021

10/11/2021

Cerró la 13º convocatoria a proyectos de Extensión Universitaria

70 proyectos extensionistas presentaron sus propuestas de trabajo en territorio dentro de las 2 líneas de financiamiento propuestas en la convocatoria 2021

El 3 de noviembre dio por finalizada la presentación de proyectos a la 13° convocatoria a proyectos de extensión, que destinará 6 millones de pesos a financiar equipos de trabajo en territorio. La postulación de proyectos cerró con un total de 70 propuestas presentados, provenientes de las distintas Unidades Académicas de la UNR y divididas en dos líneas de trabajo, que abordan diversos ejes y articulaciones.

La convocatoria estuvo destinada a equipos extensionistas nuevos y consolidados, poniendo énfasis en que el trabajo en territorio aborde alguno de los ejes transversales originados y profundizados por la pandemia. Entre ellos la inclusión digital, violencia de género y acceso al trabajo y la educación, entre otros.

La evaluación  de los proyectos presentados se llevará a cabo a fines del mes de noviembre y estará a cargo de docentes y miembros de gestión de universidades nacionales con probada experiencia e idoneidad en el campo de la Extensión Universitaria. El proceso de evaluación será de carácter virtual, dado el contexto en que se presentan, con posibilidad de encuentros híbridos para quienes lo necesiten.

La instancia de evaluación para cada proyecto presentado consistirá en  una entrevista entre los evaluadores y el equipo de trabajo del proyecto (director/a, codirector/a, estudiantes, nodocentes, miembros de las contrapartes, etc.). En estas entrevistas se evaluará la idoneidad del proyecto presentado respecto a, entre otros aspectos, la coherencia de los objetivos y metodología planteadas con el hacer extensionista, la viabilidad en términos logísticos, la proyección en el tiempo de los objetivos, la posibilidad de acompañamiento y continuidad,  la curricularización de las prácticas.

Como todas las ediciones anteriores, si bien estas serán en formato virtual, se plantearán las entrevistas como instancias de aprendizaje donde, desde el diálogo, se reflexionará sobre las acciones futuras de la extensión y de los desafíos de la Universidad en territorio. Los proyectos serán seleccionados para financiación según orden de mérito, y se otorgará hasta 100.000 pesos por equipo, para llevar adelante el trabajo planteado durante el año 2022.

• Por Natacha Goity