04 de Diciembre 2021

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27/10/2021

“Enredando. Género y comunidad”: entre ESI, ollas y el cuerpo como experiencia cotidiana

Enredando. Género y Comunidad es un proyecto extensionista que se consolida en su cuarto año de trabajo llevando la ESI a espacios de educación popular y no formal.


 



El proyecto de extensión universitaria “Enredando. Género y Comunidad” surge desde el Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres, de la Facultad de Humanidades y Artes, y se presentó por primera vez en la convocatoria del año 2018. La propuesta es promover espacios de formación, sensibilización y difusión de la ESI desde la perspectiva de los Derechos Humanos en contextos de diversidad cultural. En una primera etapa comenzó realizando talleres de formación en el Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini”, experiencia a la que se le suma, en el segundo año de trabajo, la Comunidad QOM OLGA'NACPI y el Centro de Salud Libertad, en el proceso de incorporar a la ESI como herramienta de prevención respecto de situaciones de violencia y/o discriminación

En su tercer y cuarto año de trabajo, Enredando se propuso articular las experiencias de los años previos, a partir de ampliar la concepción y utilización de la ESI a espacios de educación no formal o de educación popular. Para eso continuaron trabajando con el IES N° 28 y las mujeres de la Comunidad Qom NO´OLGA´NACPI y sumaron el espacio de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Así, durante el año 2020 adaptaron la propuesta a talleres virtuales, junto al espacio de la Biblioteca. En estos talleres participaron también miembros del equipo que realizaron la formación docente desde el año 2018, y que se suman a la propuesta desde otros lugares. 

En esos talleres virtuales de formación se abordaron diferentes temáticas cómo “La ESI desde la perspectiva de la Educación Popular”, “Nuevas masculinidades”, “Género y Arte”, además de trabajar la salud sexual y reproductiva y lenguaje inclusivo y no sexista, con el objetivo de problematizar y reflexionar en torno a representaciones sexo-genéricas estereotipadas a partir de diferentes lecturas y podcast feministas. A estos talleres de formación, en el año 2021 se sumó la colaboración en la olla comunitaria de la Biblioteca Pocho Lepratti, no contemplada dentro del proyecto inicial, pero surgida como inquietud por parte de estudiantes que participan de la propuesta. A partir de esta colaboración,  el equipo convocó a personas del barrio y que acudían a la Biblioteca, organizando un espacio taller: “GenerArte”. En ese momento de presencialidad “GenerArte” fue una instancia para, a partir de danzas gitanas, yoga y el autoconocimiento del cuerpo, poder pensar  el cuerpo cómo experiencia cotidiana de ser mujer. En estos talleres se trabajaron dispositivos de búsqueda autobiográfica, que permitieran dar lugar a pensar proyectos de vida, y de esta forma idear microemprendimientos articulando con los diferentes espacios de formación de la biblioteca. 

Trabajando en estos espacios, cuando se vieron obligados a suspender los encuentros por un regreso al aislamiento, el equipo, conformado por Verónica López Tesore, Ludmila Rizzo, Valeria Venticinque, Priscilla Podoroska, Silvia Kuschnir, Guadalupe Arias, Julieta Man, Flor Abella, Clara Parera, Juan Pablo Robledo, Yanina Maidana, Belkis Cantero, Mercedes Moreno, Carlos Nuñez, Maria Jose Draperi, Alejandra Berbel, Julieta Becares, Sofía Biaggiolini, Sabrina Altamirano, Antonela Fanuci y más,  comenzó a hacer un relevamiento de las familias que buscaban las viandas en la Biblioteca. De esta manera fueron indagando sobre las herramientas que tenían, que sabían hacer, qué problemáticas enfrentaban las familias y las mujeres que asistían a la Pocho Lepratti. Este trabajo de relevamiento se convierte en insumo esencial para seguir avanzando en nuevas formas de articular la ESI en espacios de formación populares y no formales. Sin perder de vista que, cómo comenta Verónica López Tesore, directora del proyecto,“los talleres no están planteados como una bajada de información sino con una dinámica de construcción colectiva de conocimientos acerca de los roles de género, las sexualidades y cómo estos atraviesan los espacios educativos e institucionales”


  • Por Natacha Goity