27 de Octubre 2021

04/10/2021

Debate Público de candidatos a senadores nacionales

La Universidad Nacional de Rosario convocó a un debate público entre los candidatos a Senadores Nacionales por la provincia de Santa Fe, el martes 5 de octubre a las 18 horas en el Espacio Cultural Universitario, San Martin 750.

El encuentro, que será emitido en vivo por Radio Universidad (103.3) y por el Canal Oficial de Youtube de la UNR, se plantea como un ejercicio de convivencia democrática entre candidatos y fuerzas políticas, quienes tendrán la posibilidad de exponer sus ideas y sus propuestas a la comunidad educativa y la ciudadanía en general, en torno a distintos ejes temáticos. Todo ello en el marco de la Universidad Pública, considerada como un actor fundamental en la construcción de las agendas políticas y sociales de nuestro tiempo.

Luego de una presentación institucional a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, el debate estará estructurado de la siguiente manera:

-Presentación (1, 30 segundos para cada candidato)

-Desarrollo de cuatro ejes temáticos: Seguridad,  Ambiente y desarrollo sostenible,  Federalismo y Educación, en ese orden. En cada eje cada candidato tendrá 2 minutos para exponer. Al finalizar la ronda, cada candidato tendrá 1 minuto para agregar una idea, hacer una réplica o una pregunta a otro candidato. Total: 3 minutos para cada candidato, por cada eje temático

-Cierre del eje temático (1 minuto para cada candidato)

-Cierre final del debate, luego de concluir los 4 ejes temáticos: 1 minuto para cada candidato

El debate será moderado por dos periodistas de Radio Universidad quienes irán asignando el uso de la palabra. El orden de la exposición se establecerá por sorteo. Luego, las exposiciones seguirán secuencialmente ese orden. En cada eje del debate se invertirá el punto de inicio: el último del eje anterior expone primero, el penúltimo del eje anterior expone segundo y así sucesivamente.

“Institucionalizar los debates preelectorales contribuye a mejorar nuestra calidad democrática. Es bueno y necesario para la sociedad contar con más información para elegir y debería ser un mandato ineludible para cualquier candidato. La Universidad Pública, por su misión y sus valores, es una plataforma excelente para que se desarrollen. Es la primera vez que lo hacemos y aspiramos a institucionalizarlo ante cada elección”, dijo el rector Bartolacci y adelantó que la Universidad tiene planeado hacer otros debates entre diputados nacionales y concejales.

• Periodistas: Victoria Arrabal