27 de Octubre 2021

Noticias

01/10/2021

De Las Antillas al Litoral del Paraná

El Rector Franco Bartolacci felicitó a Kesner Jean Mary, el flamante Licenciado en Ciencia Política que llegó desde Haití hace siete años para estudiar en la UNR y obtuvo un diez en su tesis sobre las migraciones.



 



“Estoy orgulloso de la Universidad que me dio la oportunidad de cumplir un sueño”,  afirmó Kesner en la sede de gobierno de la Universidad Nacional Rosario, donde fue recibido por el Rector Franco Bartolacci. Allí mantuvieron una reunión de la que también participaron el embajador de Haití Dr. Vilbert Belizaire, la Ministra Consejera Olga Ducasse Medor y la directora de su tesis de grado Dra. Mariana García.

“Gracias por elegir a la Universidad Nacional de Rosario para llevar adelante tu formación y por tu enorme aporte al campo de estudios de las experiencias migratorias”, le dijo Bartolacci y resaltó: “Alegrías como esta nos empujan para seguir construyendo la Universidad que queremos, inclusiva, diversa, de excelencia, con las puertas abiertas a cualquier ciudadano del mundo quien desee formarse en ella”.

Kesner dijo sentirse contento y triste a la vez, porque por un lado pudo alcanzar una meta pero por otro, imagina a la cantidad de jóvenes de su país que no pudieron lograrlo. Explicó que estudiar en Haití es costoso porque las Universidades son privadas y la única pública tiene un cupo muy reducido.

Por esa razón, cuando finalizó la secundaria, empezó a planificar con un amigo a dónde ir a estudiar, consiguieron una beca y vinieron a Rosario. Al llegar a la ciudad no hablaba castellano, pero enseguida encontró personas que le dieron una mano para sentirse parte de la Facultad. “Yo era el único negro dentro del salón, es algo difícil de explicar”, dice y agrega: “Conocí a un grupo de chicos con los que tuve una gran amistad y tanto ellos como los profesores me ayudaron”. Destacó que para él fue “algo increíble” estar en Argentina y en Rosario y poder estudiar una carrera sin ningún impedimento.

Su tesis de grado titulada “De Las Antillas al Litoral del Paraná. La emigración haitiana en Rosario 2010-2018” obtuvo un 10 y estuvo dirigida por Mariana García, coordinadora del Grupo de Estudio sobre Migraciones del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Este equipo hace doce años que trabaja bregando porque las migraciones en general sean objeto de estudio y al mismo tiempo se naturalice su presencia en la Universidad y en la construcción de conocimiento científico para una mejor calidad de vida.

“Hice mi trabajo sobre esta temática porque soy parte de la migración y vengo de una zona que abre la puerta para que su gente se vaya”, afirmó Kesner y resaltó que quería realizar este trabajo como un homenaje a tantas personas que dejaron su país, familia, amigos atrás y eligieron este camino, para que se sepa la historia de sus compatriotas y cómo están viviendo.

Actualmente el flamante Licenciado está haciendo una pasantía en la Embajada de Haití en Rosario y dice que le gustaría participar en la política activa, en el lugar que le toque “porque es un medio para poder ayudar y cambiar algunas cosas en la sociedad”.

A un joven que quiera emigrar como lo hizo él, "le diría que no permita que las dificultades sobrepasen la voluntad de hacer realidad su sueño". “Vas a encontrar cosas buenas y malas, hay días que no vas a sentir ganas de estudiar ni de nada y otros que vas a vivir experiencias maravillosas pero si tenés un sueño, no hay que dejarlo atrás, hay que avanzar, luchar, trabajar para  que  se convierta en realidad”.



  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero