26 de Octubre 2021

Noticias

24/09/2021

Oscar Lupori Doctor Honoris Causa

El reconocido docente y referente en la lucha por los derechos humanos fue reconocido por la UNR. 


 



La Universidad Nacional de Rosario le entregó el título Doctor Honoris Causa a Oscar Lupori en reconocimiento a su lucha en derechos humanos y labor junto a organizaciones comunitarias y movimientos sociales.  

El nombramiento es una iniciativa de la decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone, quien ofició de madrina del homenajeado. El mismo se realizó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y se transmitió por el canal oficial de YouTube de la UNR. 

El rector Franco Bartolacci destacó la trayectoria académica de Lupori, como así también, su trabajo de toda la vida con organizaciones sociales y compromiso con los derechos humanos. "Cuando la Universidad decide realizar un homenaje pone en evidencia los valores y virtudes de esa personalidad, pero también dice mucho de sí misma. De alguna manera reconocer a alguien implica poner en evidencia cuales son los principios y maneras de ver el mundo que nosotros entendemos que debe sostener y defender la UNR" y agregó: "No tengo duda que en este caso hay una manera de sentir, de transitar, de pensar y de hacer de Oscar que a nosotros no sólo nos interpela sino que también nos identifica".

Además, Bartolacci señaló que este también es un reconocimiento a la manera de Lupori de entender la Universidad. "Hay un sentido popular de la Universidad Pública que es una tarea todavía no terminada. Que aún siendo gratuita y con acceso libre, no es aún hoy un horizonte posible para todas y todos. Por eso casi todas nuestras energías deben brindarse a hacer presente a la Universidad Pública en dónde hoy todavía no lo está para que no sea sólo una institución que entrega títulos sino que sea una herramienta que le cambie la vida a la gente y transforme la sociedad en la que estamos inmersos, haciendo que puedan llegar a la universidad aquellos quienes todavía hoy no pueden hacerlo".

Lupori es un referente en la lucha por los derechos humanos y cuenta con una amplia trayectoria tanto en la docencia, como en el acompañamiento y asesoramiento a experiencias de organizaciones comunitarias y movimientos sociales. 

Soledad Cottone valoró su hacer y su pensar es siempre desde el 'nosotros', con un pensamiento crítico y transformador. “Se ha convertido para nuestra comunidad en referente inquebrantable y ha dejado marcas imborrables en su lucha por los derechos humanos. Paulo Freire nos transmitió que los hombres y mujeres en el mundo deben luchar por sus sueños, utopías y por la esperanza, no sólo ser objetos de la historia sino también sujetos. Eso es Oscar, un educador que ha trabajado para que la educación popular habite en las aulas universitarias".    

Es uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en la ciudad de Rosario, y hace más de 30 años fue parte del grupo de sacerdotes renunciantes de Rosario que tomaron la decisión política de adherir a la carta de Obispos del Tercer Mundo. A raíz de este posicionamiento no volvieron a tener participación en las parroquias de la Diócesis de Rosario por orden del Arzobispo Guillermo Bolatti quien se oponía a la ampliación de los principios del Concilio Vaticano Segundo. 

“Este reconocimiento es una caricia al corazón, me cae en un año que esta hermosa alegría viene a compensar dolores que he ido viviendo durante el último año. Me significa algo muy importante, porque para mi esto no acaba en mí: yo soy alguien que de alguna manera tiene que transmitir esta alegría a las organizaciones con las que he y estoy trabajando”, aseguró Lupori 

Lupori tiene una  amplia trayectoria docente que incluye la de formar parte de la cátedra "Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales" en la Facultad de Derecho, como también en el Posgrado de Gerontología de la Facultad de Ciencias Médicas y en la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Es profesor Honorario de Ciencia Política y en 2017 fue declarado Personalidad Distinguida por el Concejo Municipal de Rosario.

El nuevo Doctor Honoris Causa de la UNR subrayó que los estudiantes exigen al docente en el mejor de los sentidos, porque cuando una pregunta ayuda a abrir los ojos más y que se comiencen a observar cuestiones que a lo mejor estaban invisibilizadas, que se escuchen clamores que pasaban desapercibidos, y a pensar cuestiones que surgen a través de las mismas preguntas del estudiante. “Entonces, te convertís en un docente que deja de repetir libros sino que te vas convirtiendo en investigador y en productor de nuevos conocimientos. Hay que apostar por un aprendizaje dinámico, porque la tarea no sólo pasa por producir saber entre docentes y estudiantes, sino en disparar posibles prácticas”. 

Actualmente trabaja junto a referentes religiosos de distintas iglesias cristianas que conforman el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), creado en vísperas de la Dictadura Cívico Militar de 1976.  En su trayectoria también se incluye ser integrante del Comité de Ética del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. 

Al final de la Ceremonia, Lupori dictó la conferencia titulada "Universidad y Pueblo". En esta, destacó que la Universidad Argentina tiene una gloria que no puede dejar de reconocer, la Reforma de 1918 con sus tres pilares: gobierno tripartito; funciones de docencia, investigación y extensión; y autonomía universitaria. “El saber no debe quedarse encerrado en un aula sino estar en constante relación con el afuera, con el pueblo. Debemos darnos cuenta que la Universidad tiene que recuperar algo importante, la democracia participativa. Esta significa que la Universidad sea una con la comunidad, un pueblo de estudiantes, docentes e investigadores que están en conjunto trabajo con las organizaciones sociales”. 


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa