26 de Octubre 2021

Noticias

22/09/2021

Expocarreras Urbana en Plaza Pringles

Esta iniciativa organizada por el Área de Bienestar Universitario tiene como principal meta el dar a conocer la oferta académica de la UNR en distintos puntos de la ciudad. 


 



La Universidad Nacional de Rosario realizó la Expocarreras Urbana en la Plaza Pringles. Este es el primero de una serie de encuentros presenciales que se realizarán en lo que resta del año en el cual la UNR instala sus stands en distintos puntos de la ciudad con el objetivo es acercar la propuesta de la universidad pública en los distintos barrios generando un espacio de contención y esclarecimiento para padres y familiares que acompañan a los jóvenes en el proceso de búsqueda y elección de una carrera.

 “Montamos un stand para que los ciudadanos que están en la zona sepan las opciones que ofrece la Universidad Nacional de Rosario y todo lo que tiene que ver con orientación estudiantil. Para aquellos estudiantes que están finalizando el ciclo secundario, esta etapa constituye un momento muy importante. Algunos adolescentes están reflexionando en cómo continuar sus itinerarios educativos, que estudiar, que carrera elegir, como así también sus trayectos ocupacionales, es decir iniciarse en el mundo del trabajo a su vez. Es decir, que se encuentran en un momento vital para ir delineando su futuro, reflexionar sobre él, esclarecer inquietudes vocacionales”, explicó la directora de Orientación Estudiantil Mariela Lindozzi. 

La modalidad que tiene esta iniciativa es de varios encuentros a lo largo del presente año, con la particularidad de que se llevarán a cabo en distintas plazas y espacios públicos de la ciudad. La próxima cita es el 30 de septiembre en el Distrito Sur de la ciudad. Luego será el turno de la zona norte, oeste y sureste. “Es importante que se realicen en distintos puntos de la ciudad para que todos los interesados puedan tener acceso a la oferta académica sin recorrer grandes distancias. Pero también es esencial estos tipos de encuentros presenciales para que jóvenes de localidades cercanas a Rosario puedan venir.  Hoy por ejemplo nos han visitado estudiantes de Acebal, Coronel Dominguez y General Lagos”, señaló Lindozzi. 

La Expo Carreras Urbana se trata de un espacio de encuentro con la comunidad para que todos aquellos que lo deseen puedan informarse; es un encuentro donde la Universidad y la comunidad se nutren de experiencias, que permite llegar a los futuros ingresantes, conocer sus inquietudes, poder brindarles asesoramiento y orientación. Mariela Lindozzi comentó que el primer paso es la realización de “un test vocacional para que ya puedan ir sabiendo qué actividades les interesan”.  

 En este evento se podrá obtener información sobre la oferta académica de la UNR, que cuenta con más de 70 carreras y  consultar sobre los requisitos de ingreso, inscripción, becas, comedores, centro de salud y gimnasio.

Los estudiantes y los colegios podrán informarse sobre los talleres y entrevistas de orientación vocacional, las charlas informativas y las visitas a las Escuelas, estas actividades se constituyen en espacios importantes de reflexión y acompañamiento para decidir un proyecto personal. Además obtendrán información sobre el curso pre universitario común a todas las carreras que incorporó desde el año pasado la UNR.

 Los talleres para estudiantes del último año del ciclo Polimodal, consisten en charlas con distintos profesionales que ayudarán a trabajar sobre las dudas y ansiedades que se presentan acerca de la elección de la carrera u ocupación. A través de preguntas de reflexión personal, este taller busca dilucidar cómo se imagina el estudiante en el futuro y que le gustaría hacer de su vida universitaria. 

Vale recordar que recientemente la UNR también desarrolló una Expocarreras virtual con el objetivo de garantizar el acceso a los futuros estudiantes. Toda la información puede consultarse en el portal expocarreras.unr.edu.ar



  • Periodistas: Gonzalo J. García