27 de Octubre 2021

Noticias

15/09/2021

La UNR conmemora la Noche de los Lápices

Al cumplirse el 45 años del secuestro y tortura de diez estudiantes de secundario, y la muerte de seis de ellos, cuando reclamaban por el boleto estudiantil. 


 



Se llama la Noche de los Lápices a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos en la ciudad de la Plata en  la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, durante la última dictadura cívico-militar.  Fueron diez estudiantes que fueron apresados ilegalmente , de los cuales  sólo cuatro sobrevivieron. Los jóvenes reclamaban el medio boleto estudiantil. 


Representantes de los Centros de Estudiantes de las escuelas medias universitarias, relatan que significa para ellos la noche de los lápices, 45 años después. 


“La noche de los lápices para mi representa la importancia de la educación, el valor de que estos jóvenes le dieron a su acceso a la educación y la lucha por mejores condiciones como era el boleto estudiantil, lo que nos muestra a nosotros el valor de la escuela pública y la importancia de poder elegir nuestro futuro”, señala Agustín Lobos de la Escuela Agrotécnica de Casilda. 


Para Sebastián Marín del Politécnico considera que el “16 de septiembre representa memoria, lucha, adolescencia, cambio. Y poder salir a la calle es un motivo de festejo, poder celebrar la continuidad de la lucha de los compañeres que fueron arrebatados por la dictadura”. 


Agenda por la Noche de los lápices 


En conmemoración con este oscuro hecho de la reciente historia argentina, la Universidad Nacional de Rosario participará de la marcha que se realizará el 16 de septiembre a las 16hs desde Plaza San Martín (Córdoba y Moreno) hasta el Monumento a la bandera, convocada por la Federación de Estudiantes secundarios de Rosario y de la que participan alumnos de las  escuelas medias universitaria, el Politécnico, el Superior y la Agrotécnica. 


Además en el playón de estacionamiento de la Sede de Gobierno se realizará una mural colectivo del que participarán estudiantes de los institutos secundarios de la UNR y artistas locales, Esta actividad se realizará el viernes 17, a partir de las 9 de la mañana. 


Así mismo en el Superior se va a realizar otro mural en el patio de la institución a cargo de los alumnos, y durante las jornadas del 16 y 17 se realizarán varias actividades para reflexionar sobre esta fecha, en distintos horarios para respetar los protocolos sanitarios. 


Por su parte, en el Politécnico se llevarán adelante intervenciones musicales junto a estudiantes de la escuela Nigelia Soria, y se dictará un taller sobre “El rock en la dictadura”. Además se repartirá material informativo sobre quienes fueron las y los estudiantes de la escuela que desaparecieron por el terrorismo de estado. 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa