28 de Septiembre 2021

10/09/2021

Capacitación de kits de testeo Covid para el Politécnico

El procedimiento contempla el envío de solicitudes de autorización a los padres de los alumnos menores de 18 años para actuar rápidamente en caso de ser necesario y de que el alumno esté autorizado por sus padres.

La Universidad Nacional de Rosario puso a disposición de sus escuelas medias testeos de Covid-19 para que puedan ser utilizados por estudiantes y docentes. Al igual de como sucedió días atrás en el Superior de Comercio, se llevó a cabo la capacitación en el uso de los kits a la comunidad del Instituto Politécnico.

Esta acción se establece en el marco de la vuelta a la presencialidad plena por parte de estos establecimientos, y cumplimenta con uno de los requerimientos solicitados por el Consejo Federal de Educación.

Los kits que utilizarán fueron desarrollados para que las personas se hagan un “autotest” mientras son supervisadas por el personal capacitado; y en el caso de los menores de edad, sólo se procederá a su realización en caso de contar con la autorización de los padres.

“Se va a respetar la voluntad del estudiante, docente o nodocente de realizar el test. Este es de automuestreo, es decir, que uno mismo puede realizarlo. El procesamiento está validado por los profesionales de la Facultad Bioquímicas”, comentó Eduardo Codino, director del Centro de Tecnología de Salud Pública de la Facultad de Bioquímica y Farmacia.

Codino explicó que estos kits “arrojan un buen resultado en 15 minutos con la misma calidad y sensibilidad que tienen todos los test rápidos que hay en el mercado” y agregó que la gran diferencia es que este procedimiento se hace con “un hisopo orofaríngeo, más corto que el que comúnmente vemos, que detecta principalmente proteínas N, las cuales dan señales del efectivo contagio”.

Este encuentro de capacitación tuvo también como objetivo establecer algunos lineamientos de cómo se va a desarrollar el protocolo interno de la escuela en una situación que amerite la realización de un test de Covid-19. “La idea es replicar el sistema en todas las escuelas medias a gran escala, pero tenemos en cuenta la cuestiones locales y particulares de cada institución”, aclaró Codino.

Juan Farina, director del Politécnico, destacó que este procedimiento es fundamental para seguir sosteniendo las medidas de cuidados y poder seguir desarrollando las clases presenciales. “Con esto cuidamos no sólo a los estudiantes, sino también a nuestro personal docente y nodocente. Poder contar con este mecanismo para detectar posibles casos sospechosos y evitar el contagio es sumamente importante”.

Además, Farina adelantó que esta herramienta ayudará a mejorar la planificación de las clases presenciales. “Tenemos una gran y amplia comunidad educativa, y por eso me parece importante esta iniciativa del rector Franco Bartolacci de poder ayudarnos a garantizar el cursado”.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa