28 de Septiembre 2021

10/09/2021

Seminario: Campañas en pandemia. Los procesos electorales en América Latina.

Esta instancia tiene como objetivo el poder pensar los cambios en los procesos electorales en América Latina en el contexto del Covid-19

Dió inicio el seminario "Campañas en pandemia. Los procesos electorales en América Latina", organizada por el Área de Internacionalización de la UNR en conjunto con el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), la Escuela de RRII de la Fcpolit, la Fundación Progresa y el Instituto para Reforma das Relações entre Estado e Empresa (IREE).

El Seminario tiene como propósito reflexionar acerca de los cambios y continuidades en los procesos electorales de América Latina, en el contexto de pandemia vivido producto del covid-19.

“Es un placer poder saludar a tantos amigos y amigas de la región. Creo que es una instancia de aprendizaje necesaria en esta época que estamos viviendo y por eso quiero felicitar a los organizadores por llevar este seminario adelante. Si algo nos enseñó este momento tan complejo es que somos mejores cuando hacemos cosas en conjunto y unimos lazos”, señaló el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Estamos avanzando mucho desde una perspectiva latinoamericana dentro de la UNR. Las universidades no somos instituciones desconectadas sino que somos producto del esfuerzo que hace la sociedad. En ese registro, poder debatir los procesos democráticos para nosotros es muy importante”.

El Seminario está conformado por 5 encuentros, que culminarán el 7 de octubre. “Queremos reflexionar sobre cuál fue el impacto de la pandemia en las elecciones de distintos países y sobre todo, como esta modificó las campañas políticas realizadas”, comentó Patricia Rojo, responsable del Área de Internacionalización.

Diferentes referentes políticos de América Latina debatirán sobre el impacto de la pandemia en el perfil de los/as candidatos/as, en el modo de organización de las campañas (comunicación, uso de TICs, etc), y en la forma de participación del electorado.

Participan como expositores: Pedro Romero; Marco Enriquez-Ominami; María Nela Prada, Ministra de la Presidencia Estado Plurinacional de Bolivia ; José Miguel Insulza.Senador República de Chile; Aída Mocha García Naranjo, Ex Ministra, Embajadora y actual Representante de la República del Perú ante el Mercosur; y Guillaume Long, Ex Canciller y Ex Ministro de la República de Ecuador.

Los invitados del primer encuentro fueron Pedro Romero y Marco Enriquez-Ominami. “Cuando pensamos en este seminario la idea siempre fue abarcar país por país para poder plantear lo que está pasando en general en América Latina y el contexto particular que estamos viviendo”, detalló Pedro Romero.

“Es un honor colaborar con una universidad pública tan importante en el ámbito de latinoamérica. No puedo dejar de subrayar la impronta que tiene en la región y es gratificante compartir un espacio de reflexión y debate como este”, comentó el político chileno, Marco Enriquez-Ominami.

Están participando estudiantes de diferentes países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú), como así también de Estados Unidos y España.

• Periodistas:

¿Dónde está Paula?