28 de Septiembre 2021

Noticias

06/09/2021

Inauguración de la fachada histórica de la Facultad de Humanidades y Artes

La obra demandó 20 meses para recuperar el esplendor del histórico edificio de Entre Ríos 758


 



Esta intervención ha sido parte de un programa integral en materia edilicia puesto en marcha por la Universidad Nacional de Rosario, que permitió trasladar la Escuela de Historia, refuncionalizar la de Antropología, mejorar el Museo de Antropología y construir baños accesibles en la planta baja del edificio.

Estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci; el Gobernador Omar Perotti; el Intendente Pablo Javkin: la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima; y la Presidenta del Concejo de la ciudad María Eugenia Schmuck. Además participó el Vicerrector Darío Masía; el Secretario General de la UNR, Guillermo Montero; el decano de la Facultad de Humanidad y Artes, Alejandro Vila; y decanos de las otras casas de estudios. 

"Queremos celebrar que este es un primer paso en la recuperación del patrimonio de nuestra Universidad y que aspira modestamente a ser también un aporte de la Universidad Pública a la ciudad", detalló el rector Bartolacci, y agregó: "Venimos trabajando mucho desde la UNR para poder garantizar cada día mejores condiciones de estudio y de trabajo para nuestra comunidad. Con esa recuperación edilicia queremos contribuir también a la revalorización de Rosario". 

El rector hizo énfasis en la gran inversión que se está llevando a cabo en materia edilicia dentro de la Universidad, realizando obras e intervenciones en todas las facultades y escuelas. "En los dos últimos años pusimos en marcha dos comedores universitarios e inauguramos el UNR Innova, un edificio que hoy concentra la gestión y producción de la ciencia, tecnología e innovación. Estamos próximos a habilitar el aulario correspondiente a la Facultad de Ciencia Política y la Facultad de Arquitectura, y estamos comenzando las obras para terminar el anexo de nuestra Facultad de Odontología. Además, estamos comenzando a construir un aulario para todas las facultades del área salud, a intervenir el ala oeste de la Facultad de Humanidades y a seguir remodelando la Facultad de Derecho”. 

Por último, Bartolacci subrayó el esfuerzo que se hizo para poder concretar la remodelación de la fachada de Humanidades, en un contexto atravesado por la pandemia. “Este es el resultado de una construcción colectiva que sintetiza el esfuerzo de una comunidad para empujar y reconocerse mejor. Hubo muchas personas que brindaron su predisposición y profesionalismo para que este sueño sea una realidad", explicó. 

El edificio se levantó en 1903, siendo parte del proyecto de un arquitecto escocés y formó parte del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. En el año 1951 el edificio pasó a la Universidad Nacional del Litoral, que luego pasó a ser la Universidad Nacional de Rosario.

El intendente Javkin recordó que el edificio de la Facultad de Humanidades ha sido protagonista de grandes momentos icónicos de la ciudad. "Es una conjunción clara de cómo se fue haciendo Rosario, una conjunción entre nacionalidades y entre lo religioso y lo laico. Gran parte nuestra cultura, letras y artes surgieron de esta facultad, y en este acto se recupera la valorización arquitectónica de un espacio que es muy característico de nuestro casco céntrico y del área histórica de nuestra ciudad".  

“Estamos cumpliendo un sueño colectivo que forma parte de un largo proceso. Esta obra integra un proyecto de remodelación de nuestra Facultad que comenzó con la construcción de un nuevo edificio, inaugurado en 2015, y que hoy concreta la puesta en valor del edificio histórico”, expresó Alejandro Vila.  

En su turno, la restauradora María Eugenia Prece, quien estuvo al frente de esta tarea durante todo el proceso, agradeció “la oportunidad de ser parte de un equipo magnífico que generó este proyecto urbanístico de vanguardia por el hecho de que implica muchas cosas ya que no es solamente la recuperación de un edificio histórico sino es todo un proyecto integral que deviene en un montón de sinergias interesantísimas”.



Fotos: Pablo Correa y Sebastián Suárez Meccia. 


  • Periodistas: Gonzalo J. García Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa

+Info

Secretarias

¿Dónde está Paula?

  • 27 de Septiembre 2021
Secretarias

Derecho a saber

  • 27 de Septiembre 2021
Secretarias

Reunión en Sede de Gobierno de la UNR

  • 23 de Septiembre 2021