28 de Septiembre 2021

02/09/2021

Diez años de comunicación

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR realizó un acto para celebrar los diez años de la creación de su Secretaria de Comunicación y Gestión de medios.

El área de Comunicación de la Facultad de Ciencia Política fue la impulsora de los primeros canales institucionales, el primer sitio web www.fcpolit.unr.edu.ar, un portal de textos digitales y la app fcpolit. Asimismo implementó la primera bedelía virtual, los trámites on line y la posibilidad de las  transmisiones en vivo. A diez años de su creación, presentó una nueva app durante un acto presidido por el Rector Franco Bartolacci, el Decano Gustavo Marini, el primer director del área Edgardo Toledo y la actual directora Mery Carreras.

“Este espacio vino a jerarquizar y a poner en un lugar central a la comunicación, entendida como proceso de articulación, como política universitaria y  como derecho”, expresó Mery Carreras. Y afirmó que su principal público son los estudiantes, por lo que hacer comunicación en la Facultad “es garantizar el acceso a la información de los jóvenes que ingresan a la Universidad con el objetivo de que permanezcan y egresen”.

El Rector Franco Bartolacci destacó la importancia de contar con un ámbito institucional de estas características e hizo un reconocimiento a todo el equipo de la Secretaría de Comunicación, especialmente a su primer director,  Edgardo Toledo. “Les agradezco por generar los vínculos en un principio y por sostenerlos ahora. En un momento tan difícil como el actual, contar con todas estas herramientas comunicacionales es muy importante. Sigamos trabajando con ese compromiso que tiene toda la comunidad de Fcpolit que es el mayor capital”.

El Decano de la Facultad de Ciencia Política Gustavo Marini expresó que cada una de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Comunicación ayudaron a mejorar institucionalmente. “Es el ejemplo de cómo una sabia gestión puede cambiar para bien una institución porque nos ha permitido avanzar y ser mejores”.

Comunicación estratégica

Durante el acto se transmitió una charla del Licenciado en Comunicación Social  por la Universidad Nacional de Rosario y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona Paul Capriotti.  Actualmente es Profesor de relaciones públicas y comunicación corporativa de la Universitat Rovira i Virgili y profesor invitado en universidades españolas y latinoamericanas. Es autor de varios libros, entre ellos Branding corporativo (2009), y de diversos artículos en revistas de prestigio a nivel internacional. También es director de Bidireccional, consultora de estrategia de comunicación y reputación mediática.

Capriotti afirmó que “si bien los investigadores en comunicación mencionan mucho la estrategia, la realidad es que hay muy poco acuerdo sobre lo que es”. Y amplió: “El problema que tenemos los comunicadores es que hemos sido diseñados para la acción, para actuar y no para pensar. Se habla mucho de estrategia, no hay coincidencia conceptual y tampoco se profundiza mucho sobre las decisiones estratégicas”.

Sostuvo que la comunicación corporativa moderna se popularizó con la era industrial a fines del siglo XIX y principios del XX: “Empezamos a hacer notas de prensa y en un siglo pasamos a gestionar las relaciones con los públicos”. Y cuestionó: “El comunicador se encarga de muchas cosas, tenemos alma de directores generales pero creo que hemos confundido la habilidad  con la función de comunicación”.

Explicó que “somos un área funcional, de especialización, que tiene un dominio de conocimiento que no tienen otros y eso es relevante para la organización. Tenemos que identificar los públicos claves, conocerlos y luego comunicar de una forma unidireccional”.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero