24 de Septiembre 2021

04/08/2021

REDES SANTAFESINAS. Programa Universitario de Apoyo Socioeducativo en Espacios Comunitarios

Desde el Área de Extensión y Territorio trabajamos junto a la Poderosa y el Ministerio de Educación de la Nación en el programa Redes, que tiene como objetivo generar y fortalecer el apoyo socioeducativo y el acceso a la conectividad de jóvenes en barrios vulnerables de Rosario y Santa Fe.

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 se han desarrollado acciones desde Ia política pública nacional que apuntan a contener las consecuencias que la emergencia sanitaria que ha generado y sigue generando en el tejido social. El Programa Redes Santafesinas se enmarca entre las políticas que el Ministerio de Educación de la Nación ha puesto en marcha para  la contención y accesibilidad educativa en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La extensión universitaria adquiere una gran relevancia en el fortalecimiento de la articulación entre la universidad y la comunidad, logrando coordinar acciones con distintos actores, instituciones y el Estado para el abordaje integral de las diferentes problemáticas que se visualizan en este trabajo intersectorial e interinstitucional. En ese sentido este Programa se pone en marcha teniendo en cuenta el gran número de niños, niñas y adolescentes que no han podido dar continuidad a su proceso educativo, más que nada debido a la dificultad del acceso a la conectividad. Por eso es relevante aportar al acceso a la educación, como así también a otros derechos, acompañando el proceso educativo de aquellos niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables con nulos o escasos recursos de conectividad.

Esta se convierte en una de las múltiples acciones que la Universidad viene realizando en el marco de los efectos de la pandemia, sumándose y fortaleciendo las acciones desplegadas por los gobiernos nacional, provincial y locales, reforzando estrategias de prevención, acceso la salud, fortalecimiento de las redes comunitarias en un contexto donde la pérdida de los trabajos, especialmente aquellos precarizados, impacta directamente en el acceso a los derechos fundamentales. Específicamente en el caso de nuestra Universidad, se pusieron en marcha mecanismos de asistencia alimentaria de Comedores UNR para colectivos de personas en situación de calle; se comenzó con la producción y distribución a diversas organizaciones de alcohol en gel, alcohol sanitizante líquido (solución al 70%), tapabocas descartables, máscaras acrílicas de protección y repelente de insectos a base de aceite de citronella. Además, se participó en dispositivos de acompañamiento psicológico virtual para adultos y adultas mayores de la ciudad, y de redes de llamados telefónicos en coordinación con los organismos locales de salud municipal.

Todas estas estrategias nuevas se sumaron a aquellas experiencias que de por sí trabajaban junto a personas con derechos vulnerados. Este proyecto particular adquiere relevancia en tanto se plantea contribuir al proceso socioeducativo de un universo de niños, niñas y adolescentes vinculados a la organización social "La Poderosa" y otras, apostando a que puedan acceder a través de sus centros comunitarios a la conectividad y herramientas necesarias para lograr la continuidad educativa. Así mismo, el Proyecto plantea la formación de promotores socio comunitarios como facilitadores en el proceso educativo y sanitario.

Desarrollo

REDES plantea una primera instancia de formación de Promotores Sociocomunitarios que acompañarán los proceso educativo en el marco del DISPO y de la cursada mixta, a partir de tres propuestas: la estrategia formativa, la sistematización de experiencias previas y la mirada prospectiva.

La estrategia formativa tiene por objetivo acercar a les promotores conocimientos, estrategias y recursos para acompañar los procesos educativos, sociocomunitarios, tecnológicos y del cuidado integral salud en la comunidad en que se encuentre cada centro comunitario. En este sentido, se hace hincapié en la observación y reconocimiento de las necesidades que les ciudadanos requieran para la intervención y respuesta a dichas necesidades.

Para dicha formación resulta necesaria una sistematización de experiencias previas, es decir, la propuesta no se agota en un rol de les promotores con una tarea únicamente asistencial sino que, de manera integral' se busca favorecer la construcción del conocimiento crítico de la realidad social para poder desarrollar acciones en procuras de mejoras y de atención a las necesidades prioritarias.

En tercer lugar, la mirada prospectiva implica contribuir a la constitución de redes propias de los y las promotoras, los centros comunitarios y las organizaciones sociales y barriales para continuar con futuras formaciones que permitirán, a medida que el proceso y la trayectoria se desarrolla, mejorar las prácticas individuales y colectivas fortaleciendo habilidades y modelos de intervención comunitario para desempeñar una tarea que dé respuesta a diversas necesidades socioeducativas.

• Por Natacha Goity

Reunión en Sede de Gobierno de la UNR

• 23 de Septiembre 2021

Nueva plataforma transmedia de la UNR