24 de Septiembre 2021

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28/07/2021

La UNR implementará Prácticas Sociales Educativas (PSE)

Se aprobó por unanimidad en la última sesión del Consejo Superior. Tienen como objetivo generar experiencias de aprendizaje en territorio para todas las carreras, en articulación con organizaciones sociales e instituciones de la comunidad.


 



Estas instancias de formación se proponen como parte del recorrido curricular de las y los estudiantes, poniendo  en diálogo la enseñanza, la investigación y la extensión con el territorio, e incentivando un mayor compromiso con el medio. La iniciativa se fundamenta en la concepción política de la Universidad Pública como formadora en y para el compromiso social, político y cultural de la comunidad universitaria. La coordinación general se dará de forma conjunta entre las Áreas Académica y Aprendizaje y de Extensión y Territorio de la UNR.


La propuesta de PSE implica pensar en experiencias curriculares desarrolladas en territorio, donde las y los estudiantes universitarios puedan experimentar instancias de aprendizaje en interacción con múltiples actores. Se trata de propiciar el aprendizaje situado y en contexto, generando redes de ciudadanos, trabajadores, profesionales, profesores, investigadores, estudiantes, organizaciones, instituciones y espacios sociocomunitarios que compartan y construyan un conocimiento común en situaciones de horizontalidad. El objetivo es aprender participando en prácticas con la comunidad, en contextos vinculados con aspectos de la práctica profesional de cada carrera. Así se desarrollarán competencias que articulan conocimiento y práctica para actuar en contextos comunitarios reales, integrando conocimientos de las disciplinas de forma estratégica y con conciencia ética y social.



Antecedentes 


Tanto la Ley de Educación Superior Nº 24.521 como la resolución N° 233/18 del Ministerio de Educación de la Nación abordan esta necesidad, invitando formalmente a las instituciones universitarias públicas a incorporar en los planes de estudio, prácticas sociales educativas de cumplimiento necesario para la obtención del título universitario. En el mismo sentido, la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en su plan estratégico expresado en el Acuerdo Plenario N° 811/12 promueve la incorporación curricular de la extensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje “para favorecer la formación de profesionales críticos y comprometidos socialmente”.


Además existen vastas experiencias de instituciones de educación superior que ya han realizado avances en esta dirección. Entre otras la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Más allá de sus particularidades, las normativas de cada una de estas instituciones expresan formatos comunes de trabajo en la articulación de procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de abordajes participativos de problemas situados.



Objetivos específicos


Entre sus objetivos, este proyecto se enfoca en que los estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales y científicos a través de la interacción con problemas de la realidad social, articulados con el desarrollo de actitudes de sensibilidad y compromiso social. Además propone contribuir a la resolución de problemas sociales críticos a través de la integralidad entre la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria y enriquecer las actividades académico-científicas de la Universidad en su interacción y estrecha comunicación con ámbitos de la realidad social.


Las propuestas se plantean lo suficientemente flexibles como para que permitan integrar experiencias ya existentes en distintas asignaturas del recorrido académico de las y los estudiantes, así como cualquier otra práctica universitaria en territorio que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa pertinente.


"Las prácticas ya existen en muchos casos, por eso algunas deberán pasar por un proceso para ver si son institucionalizables y se irán incorporando de manera progresiva a partir del ingreso del año próximo, pero además hay que analizar esto no de manera utilitaria sino como un compromiso social con el esfuerzo colectivo que hizo y hace la sociedad para que los alumnos cursen la carrera y se gradúen", explica Santiago Dearma, secretario del Área de Extensión y Territorio.


Entre algunas de las experiencias sociocomunitarias que se realizan en la UNR se encuentran el programa ArqDiBarrio de la Facultad de Arquitectura, en la que participan estudiantes de los últimos años; el espacio de murga del Club 20 amigos en zona oeste, llevado adelante por graduados de la carrera de Comunicación Social y en el que participan estudiantes; las huertas comunitarias que realizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias en cárceles y organizaciones sociales y el programa "Por más dientes sanos" de la facultad de Odontología con alumnos de 5to. año de la carrera, que atiende a pacientes de localidades de otras provincias.

 

Puesta en marcha y ejecución


Las actividades a desarrollar tenderán a integrar aspectos de enseñanza, investigación y extensión, organizadas en torno a problemas vinculados con las prácticas profesionales de los futuros egresados. Estas suponen la cooperación entre diversos actores e instituciones: UNR, instituciones educativas, de salud (en cualquiera de sus niveles), colegios profesionales, vecinales, cooperativas, organismos públicos, gobiernos locales, medios de comunicación, clubes, entre muchas otras organizaciones de la sociedad civil, constituyendo comunidades de aprendizaje. 


Las prácticas se  organizarán a través de una estructura de módulos: el primero, módulo introductorio, tendrá un carácter teórico y se orientará a abordar las distintas perspectivas de vinculación entre la Universidad y la sociedad. El segundo módulo, de intervención sociocomunitaria, contempla la participación de los y las estudiantes en alguna organización social, institución o espacio sociocomunitario. Esta podrá realizarse en el marco de alguna de las asignaturas del plan de estudios, en proyectos o programas de extensión universitaria, o mediante nuevas actividades específicamente acreditadas para tal fin.


“Con la aprobación de estas prácticas se cumple con una deuda histórica de la UNR”, se enorgullece Franco Bartolacci, rector de la Universidad, "generar prácticas sociales en el sistema público es un viejo debate. Hace diez años hubo un proyecto en danza pero no se logró consenso, en cambio ahora se votó por unanimidad".


En esencia, las Prácticas Sociales Educativas buscan potenciar el rol de la Universidad como agente de cambio y transformación social, a la vez que se garantiza una mayor pertinencia en la formación de las y los nuevos profesionales.


  • Por Natacha Goity

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