27 de Septiembre 2021

Noticias

20/07/2021

Enredados, un manual para organizaciones sociales

Un proyecto interdisciplinario de Extensión  de la Universidad Nacional de Rosario está desarrollando un manual para ayudar a las organizaciones  sociales a constituirse en asociación civil y obtener la personería jurídica. 


 



Para muchas organizaciones, ya sean sociales, deportivas o comunitarias, obtener la personería jurídica les permite ser reconocidas por el Estado, y de esta manera poder formar parte de políticas públicas, acceder a financiaciones, concursos;  o bien, lo necesitan debido al crecimiento de la institución y las demandas de la organización interna.

 

Un grupo de estudiantes, graduados y docentes  de Derecho, de la carrera de Contador Público  y  de Ciencia Política, desarrollaron el proyecto “Enredados”, con el fin de brindarle a las organizaciones las herramientas que faciliten el desarrollo de sus actividades. 


El resultado del trabajo fue la elaboración de un manual donde donde se detallan, con lenguaje accesible, cuales son las distintas instancias administrativas y de organización  para que los agrupaciones  puedan regularizar su situación. 


“Partimos de la idea de que existe organización desde antes que se de  la posibilidad de conformarse como asociación civil o de obtener su personeria jurídica, y esto muchas veces, no es un proceso lineal en la historia de la asociación. Los grupos crecen demasiado y comienzan a surgir problemas para ordenarse internamente o lo necesitan para formar parte de determinados proyectos. La personeria jurídica tiene muchos  beneficios para las organizaciones y tiene que ver también con el proceso de maduración de las mismas ”, explica María Noel Ferri, graduada de Ciencia Política y co directora de Enredados. 


Ferri señala que la tarea que desarrollan busca “ acercar a las organizaciones algo que en el texto de la regla les puede parecer muy complejo, pero que en realidad es bastante sencillo y muchas veces se parece a acciones que las organizaciones ya vienen haciendo”. 


La profesional aclara que las normas y reglamentaciones  son necesarias para se garantice  la vida democrática y la trasparencia dentro de las organizaciones. 


“Hay prácticas normales de los grupos que trabajan con un objetivo común  como anotar las cosas que se hacen, tener reuniones una vez al mes, organizar las tareas, llevar a cabo las actividades, pero son cosas que se hacen de hecho y no se les pone un  nombre, que es lo que les pide la norma, a veces solamente es necesario acercar la práctica a un lenguaje más técnico, hacerlo más cercano”, explica María Noel. 


“En la página del gobierno de la provincia (https://www.santafe.gob.ar) está toda la información y los pasos  para que el trámite se realice de manera autónoma, lo que sucede es que  existe  es la distancia entre el lenguaje de la persona común, no importa que capital social y educativo tenga, y el lenguaje técnico. Y si al tiempo que las personas tienen que dedicarle a la asociación, que suele ser un extra de sus actividades cotidianas, se le agrega el de hacer e interpretar trámites, la tarea  se  vuelve muy compleja” explica. 


Gran parte de los integrantes del proyectos de extensión participan en Enredar Rosario, una asociación civil que trabaja para acompañar a las organizaciones sociales en  para que puedan obtener su personería jurídica o normalizar su situación. Desarrollan actividades de capacitación y en relación a las responsabilidades y desafíos que se presentan en la vida de una organización, además de generar redes entre los distintos grupos asociativos. 


El equipo trabaja con más de  veinte organizaciones en Rosario, viendo de que manera se pueden resolver los problemas que se les presenta a los grupos y que puedan seguir madurando como organización.  Nueve  de estas formaron parte del proyecto de extensión y participaron de la elaboración del manual.  


La tarea en territorio estaba proyectada para desarrollarse en 2020 y buscaba que las organizaciones se acerquen a la Universidad, que fuera un espacio de encuentro, objetivo que  tuvo que  modificarse por el COVID-19. El grupo decidió organizar reuniones virtuales con las asociaciones y se comenzó a desarrollar,  de manera conjunta,  un dispositivo que ayude a las organizaciones en este contexto en particular. 


En el proyecto original se habían pensado fanzines de emisión periódica, pero debido a las limitaciones que impuso la pandemia, se decidió realizar una publicación más abarcativa, como es el manual, pero que conserve la forma y el lenguaje del fanzine para hacerlo más accesible. 


“El manual, que va a estar listo a fines de julio, se trata de una publicación en papel, porque el acceso digital no es tan abarcativo a todas las personas, aunque  también va a estar disponible en la página web de la UNR (www.unr.edu.ar) y en las redes sociales de Enredar (@enredar.rosario)” detalla. 


El trabajo con las organizaciones en el desarrollo del proyecto les permitió al equipo de extensión replantearse sus premisas, y poder desarrollar un producto que tuviese que ver con lo que estaban transitando las asociaciones, no sólo desde el punto de vista de las dificultades y desafios,  sino también en lo relacionados a los temas que se debaten al interior de las mismas, por ejemplo, la variable del género. 


“Cuando nosotros estábamos elaborando el proyecto en ningún momento se nos ocurrió reflexionar por la manera en que las organizaciones les atraviesa la cuestión de género, y cuando fuimos al terreno lo tuvimos que incorporar como tema porque la discusión está muy presente en las organizaciones, hay realizamos una encuesta para ver cuanto incide dentro de las organizaciones la cuestión de la paridad,” relata Ferri. 


Conocer la forma en que los distintos grupos llevan adelante su organización les permitió hacer un dispositivo que conjugue tanto el aspecto burocrático como la experiencia en el territorio. 


 Algo que María Noel destaca es el alto nivel de participación que hay en la ciudad, “Rosario tiene una vida colectiva que es muy  interesante,  y en el contexto de la pandemia,  las  organizaciones sociales  fueron grandes  protagonista, al ayudar sostener la vida social solidaria en algunos lugares, dónde  realmente se la pasó muy mal” . 


La licenciada en Ciencia política explica la importancia que muchas agrupaciones tuvieron, especialmente en los barrios, adquirieron durante el año pasado.  “El trabajo con los grupos  nos hizo aproximarnos a algunas discusiones que tienen que ver con que pasó con la pandemia, que fue lo que abrió. En muchos lugares la gente se unió, participó y permitió sostener el alimento del otro, la capacidad de escucha, me parece fue algo que nos cambio la forma en que pensamos el proyecto, que originalmente estaba más dirigido a que las organizaciones se acerquen a la Universidad”. 


Ferri resalta,  que contra la creencia de que existe una indiferencia generalizada,  hay mucha gente que está participando, se involucra con el otro, y genera acciones que ayudan al otro a sostenerse en su cotidianidad. “La participación exige mucha escucha y empatía, y es difícil porque los procesos participativos son esporádicos y complejo, pero es muy interesante conocer cuanta gente hay que está  haciendo cosas por el otro”, enfatiza. 


Forman parte de Enredados: Ricardo Silberstein, Carolina Casanova, Tadeo Petrocelli, Lucia Yañez, Danisa Molinari, Luciano Lerme, Brunela Basso, Gala Radich, Flavia Petrocelli y María Noel Ferri.






 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Extensión y Territorio

+Info

Secretarias

Reunión en Sede de Gobierno de la UNR

  • 23 de Septiembre 2021
Secretarias

Nueva plataforma transmedia de la UNR

  • 21 de Septiembre 2021
Secretarias

Memorias 7. Entrevista a Oscar Lupori

  • 21 de Septiembre 2021