24 de Julio 2021

08/07/2021

Unidad de Acompañamiento a Espacios de Radio en Salud para seguir ampliando derechos

Durante el 2020 el Área de Extensión y Territorio institucionalizó el trabajo que desde hace varios años realiza junto a personas usuarias de servicios de Salud Mental y creó su Unidad de Acompañamiento a Espacios de Radio en Salud. Actualmente, además de los espacios de comunicación, propone instancias de formación profesional y participa de una mesa intersectorial por el Derecho al Voto.

El Área de Extensión y Territorio acompaña desde hace ocho años distintas experiencias que vinculan Comunicación y Salud y que se nuclean en “La Red de espacios de Radio en Salud”. Desde 2018, diversos dispositivos alternativos a la lógica manicomial conformaron un grupo con el que trabajan en espacios de radio para promover el ejercicio del derecho a la Comunicación de personas cuya voz históricamente estuvo segregada y para disputar los sentidos que existen en el imaginario social sobre los padecimientos mentales.

Si bien el encuentro presencial, la cercanía física son lo fundante de esos talleres, las condiciones del contexto obligaron, como a tantos otros, a sostenerse de forma virtual, realizando reuniones semanales entre aquellas personas que pueden acceder a la conectividad. Al inicio del año, la Unidad de Acompañamiento junto a las coordinaciones de los diferentes espacios se propusieron realizar una radio abierta en un parque, sin embargo la vuelta de las restricciones y cuidados imposibilitaron llevarla a cabo.

La reflexión constante sobre la práctica en dichos espacios de comunicación y la tarea docente de Extensión generaron el deseo de proponer una formación, junto a la cátedra “Prácticas Comunitarias de Comunicación en Dispositivos de Salud”, para las profesionales residentes del Servicio de Salud Mental (RISaM) del Hospital Escuela “Eva Perón” ya que allí se desarrolla uno de los espacios de comunicación que la Unidad acompaña. Esta instancia de aprendizaje y problematización está orientada a  profesionales de Cs. Médicas, Trabajo Social y Psicología y tiene como objetivo construir comunitariamente y relanzar el taller de Comunicación “Radio HEEP 2021”.

Mesa Intersectorial

Recientemente, la Universidad Nacional de Rosario fue invitada a participar de la Mesa Intersectorial por el Derecho al Voto de Personas con Discapacidad Psicosocial y Usuarias de Servicios de Salud Mental. Tanto la  Unidad de Acompañamiento a Espacios de Radio en Salud del Área de Extensión y Territorio como la Dirección de Accesibilidad del Área de Derechos Humanos se incorporaron a la iniciativa de la cual también forman parte la Dirección Provincial de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe,  la Asamblea de Usuarios y Usuarias de Salud Mental por sus Derechos, la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Santa Fe y el INADI.

El objetivo de esta Mesa es fomentar los derechos ciudadanos de las personas usuarias de servicio de salud mental en general y en particular los de aquellas que están institucionalizadas teniendo en cuenta que tanto los Pactos Internacionales como la Ley Nacional de Salud mental establecen la capacidad jurídica de las personas con discapacidad psicosocial. Estos movimientos son esenciales para los usuarios de salud mental porque es un paso al  acceso a la vida política, recuperando así sus derechos ciudadanos.

• Por Natacha Goity