27 de Octubre 2021

Noticias

07/07/2021

#CambiáElAire

Se trata de una campaña informativa y de medición de dióxido de carbono (CO2) en establecimientos cerrados que busca sensibilizar sobre la importancia de ventilar correctamente los ambientes para prevenir los contagios por Covid 19.


Tags: "Covid19" "CambiáElAire"  



La Dirección de Comunicación de la Ciencia dependiente del Área de Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo junto al colectivo de investigadores e investigadoras de UNR Conicet Ciencia rosarina contra el coronavirus, presentaron #CambiáElAire, una campaña informativa y de medición de dióxido de carbono (CO2) en establecimientos cerrados. Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la pandemia por Covid19 indican que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es aérea, particularmente a través de partículas pequeñas, denominadas aerosoles, que emitimos al respirar, hablar, gritar. En ambientes cerrados, estas pueden permanecer flotando en el aire por horas, manteniendo su capacidad infectiva. En este contexto, la medición del dióxido de carbono como indicador de la calidad del aire, o cuánto fue respirado el aire en un ambiente es una de las medidas recomendadas para poder monitorear la presencia de aerosoles con posible capacidad infectiva.

La Universidad Nacional de Rosario y Ciencia rosarina contra el coronavirus, invitan a responsables de establecimientos cerrados (locales comerciales, gastronómicos, gimnasios, etc) a sumarse a la campaña de medición de CO2 en espacios cerrados. Los interesados que completen el formulario recibirán la visita programada de voluntarios y voluntarias de la UNR capacitados en la temática para realizar las mediciones y recomendaciones propias para cada lugar a partir de la utilización del dispositivo Ventilemos.

Una vez realizada la medición, los responsables de los establecimientos recibirán una pieza de identificación que comunique la adhesión a la campaña. Lograr una mejor calidad ambiental es una de las medidas accesibles para disminuir la transmisión del virus. Los responsables de locales cerrados podrán sumarse a la campaña completando el siguiente formulario. A partir de allí serán contactados para programar una visita.



  • Por Comunicación de la Ciencia