27 de Septiembre 2021

Noticias

02/07/2021

La UNR inauguró un Centro de Mediación gratuito

Se presentó el Programa Comunidad Mediadora que pone a disposición un servicio para el abordaje de la conflictividad social abierto a toda la comunidad.



 



En un acto encabezado por el Rector Franco Bartolacci y la directora del Programa, Julia Cardozo Vila, se inauguró el Centro de Mediación de la Universidad Nacional de Rosario en Riobamba 175 bis y se presentó el Programa Comunidad Mediadora destinado a la formación y capacitación en herramientas para la resolución de conflictos sociales.

“Es un aporte más de la Universidad Pública, tenemos que comprometernos genuinamente en la construcción de una  cultura de la paz, en una sociedad que lo necesita mucho”, afirmó Franco Bartolacci. “El programa Comunidad Mediadora lo que promueve son  instancias de formación y capacitación que favorezcan el dialogo y el encuentro entre las personas”, agregó.

El Rector de la UNR explicó que el objetivo a mediano plazo es poder formar mediadores comunitarios que ejerzan su tarea en asociaciones, clubes, organizaciones, en los barrios de la ciudad y que eso contribuya a zanjar los conflictos que se presentan “a través de lo que considero la herramienta más oportuna para hacerlo que es la palabra; poder encontrarnos, dialogar y solucionar las diferencias generando síntesis a través de la palabra”.

Esta primera sede tiene una direccionalidad específica hacia el barrio República de la Sexta, al igual que el Programa Universidad Popular. “Todas las iniciativas que lanzamos desde la Universidad hacia la comunidad tienen su primera manifestación en el barrio que naturalmente es muy importante para nosotros”.

Según destacó Bartolacci, que sea gratuito favorece no sólo que se puedan formar muchas personas en esta lógica, sino que haya una herramienta a la que la sociedad pueda recurrir frente a un conflicto, “que sepan que en la Universidad Pública hay un dispositivo que puede ayudarlos a llegar a buen puerto”.

La directora del Programa Comunidad Mediadora, Julia Cardozo Vila explicó que está dirigido a todas las personas que tengan vocación de paz para que puedan adquirir herramientas y ser ellos mismos, en sus propios grupos de convivencia, los gestores de una relación pacífica.

En cuanto al Centro de Mediación afirmó que se van a utilizar las herramientas de la mediación y de la facilitación. La primera está guiada por mediadores especializados que intentarán a través del diálogo que las personas abandonen el conflicto y puedan encontrar soluciones  buenas y adecuadas para todas las partes. La facilitación es otra forma de colaborar pero en grandes reuniones, desde un corte en una calle hasta un problema en una vecinal, Ong o club barrial. “En todo lugar donde sea necesario lograr que las personas se escuchen, que pasen del grito al diálogo y encontrar las mejores soluciones para el interés de todos”.

Programa Comunidad Mediadora

El objetivo general  del Programa es promover desde la UNR un espacio para la formación, capacitación, transmisión, co-construcción, investigación, extensión e intercambio de conocimientos sobre conflictos y violencias abierto a la comunidad.

El proyecto incluye  la formación y capacitación de la comunidad en herramientas para la resolución no adversarial de conflictos, la formación de mediadores comunitarios, la investigación en conflictos, violencias sociales y estudios de paz, la intervención en situaciones conflictuales en territorio, la mediación en conflictos comunitarios y la transferencia e intercambio con otras unidades académicas.

La dirección general está a cargo de la Dra. Julia Cardozo Villa. La dirección académica, de la Lic. Corina Inés Branda. Las coordinadoras de áreas son María Teresa Barrios,  Verónica Teresa Haubenreich y María Clara Lombardo.



  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero

+Info

Secretarias

Reunión en Sede de Gobierno de la UNR

  • 23 de Septiembre 2021
Secretarias

Nueva plataforma transmedia de la UNR

  • 21 de Septiembre 2021
Secretarias

Memorias 7. Entrevista a Oscar Lupori

  • 21 de Septiembre 2021