16 de Octubre 2021

Noticias

01/07/2021

PLÁSTICOS BAJO LA LUPA: Un Contaminante que se acumula en el Río Paraná

El Grupo 17 Plásticos-Contaminación de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la UNR, realizó una investigación para conocer más sobre la contaminación plástica en el río Paraná a la altura de la ciudad de Rosario.



Tags: contaminación plásticos macroplásticos mesoplásticos microplásticos  



La producción de plástico continúa creciendo de manera desmedida. Desde el año 2000 hasta la actualidad, se ha producido tanto plástico como todos los años anteriores juntos y se estima que un tercio de esta cantidad se encuentra contaminando ambientes naturales. Debido a su lenta degradación y su uso tan extendido, nos encontramos frente a un problema bastante más grande de lo que solemos imaginar.

Si tomamos la cantidad de microplásticos por kilogramo de arena seca, nos llevamos una sorpresa. En el área de Rosario tenemos 1145,mientras que en los ríos de Shanghai se encontraron 802. Considerando que Shanghai es una de las ciudades más pobladas del mundo y que aquí encontramos más microplásticos, se demuestra que la situación es grave y debemos exigir los cambios necesarios para revertirla

Tomando en cuenta la lenta degradación del plástico, pudiendo ser hasta 1000 años, la situación sólo sigue empeorando y es de suma urgencia que detengamos la entrada de contaminación plástica a nuestro río. Para ello debemos reducir nuestro consumo de plásticos descartables, mejorar nuestros sistemas de gestión de residuos y eliminar los basurales a cielo abierto, especialmente en zonas inundables, pero también las empresas deben modificar sus empaques y hacerse responsables de los residuos que generan.



  • Por Plataforma Ambiental