24 de Julio 2021

Noticias

01/07/2021

La UNR distinguió a Hermes Binner con el título Doctor Honoris Causa

En un acto virtual, la Universidad Nacional de Rosario otorgó su máximo reconocimiento académico, de manera post mortem, al ex intendente de Rosario  y gobernador  de Santa Fe.


 



La Universidad Nacional de Rosario, a través de la resolución de consejo Superior  284/ 2020, decidió otorgar, por primera vez en su historia, un  título Doctor Honoris Causa  post mortem. Distinguiendo a Hermes Binner por  su incansable trabajo y dedicación en pos de fortalecer el sistema de salud de la ciudad y la región.  Durante la ceremonia,  el Comedor Universitario del Área Salud recibió  el nombre del ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe. 


Hermes Binner se formó como médico en la Universidad Nacional de Rosario, como también, fue allí donde se inició en la política, abrazando para siempre la vocación por lo público. Participó desde joven en distintos ámbitos, siendo Consejero Directivo y Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.


Se especializó en Anestesia y Medicina Laboral, ejerciendo mayoritariamente en el sector público y se desempeñó como Subdirector y Director de diferentes hospitales. Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud Pública de Rosario, donde comenzó a desarrollar un modelo transformador en esta temática. Luego, fue electo Concejal y en 1995 se transformó en Intendente de la ciudad, cumpliendo dos mandatos consecutivos. Los ejes principales en los que hizo foco durante su gestión se vincularon con la descentralización y la atención primaria de la salud, creando centros de atención en todo el territorio de la ciudad y así, logrando que cada ciudadano y ciudadana tenga acceso a este derecho humano básico.


En 2007 fue elegido Gobernador de la Provincia de Santa Fe, llevando el modelo de salud pública implementado en Rosario a toda la provincia, creando nuevos centros de salud y efectores de media y alta complejidad en distintas localidades. Durante su mandato, Santa Fe logró la mortalidad infantil y materna más baja de su historia. También se ampliaron derechos en materia de educación y titularización docente. Además, en dos oportunidades fue electo Diputado Nacional.


El acto,   que se realizó en el Comedor Universitario del Área Salud, fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Universidad. La ceremonia contó con la participación del rector Franco Bartolacci, el vicerrector Darío Masía, el secretario general de la UNR, Guillermo Montero, el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímica y Farmacéutica, Andrés Sciara, las decanas de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Graciela Utges; y de Ciencias Económicas y Estadísticas, Adriana Racca y  del intendente de Rosario, Pablo Javkin. Además de autoridades provinciales y municipales, compañeros de gestión, de militancia, familiares y amigos 


El rector de la UNR, agradeció a quienes tuvieron la iniciativa de reconocer a Hermes Binner con el título Doctor Honoris Causa post morten. 


“Soy de los que creen  que cuando una institución decide reconocer a alguien  dice mucho de esa persona,  pero a su vez,  pone en evidencia cuales son los valores y los principios a los que suscribe. Por lo tanto este Doctorado Honoris Causa a Hermes Binner es un mensaje de la Universidad Nacional de Rosario que pone en evidencia que tipo de institución quiere ser, cuales son las huellas por  las que se propone transitar”, destacó el rector.


Batolacci resaltó la figura de Binner,  más allá de las banderas políticas.   “Hay un  modo de hacer, de pensar y de sentir el mundo,  que tuvo  Binner y que se evidenció  en cada uno de sus actos,  al que nosotros sentimos como propio. Hermes es una  de esas personalidades tan gigantes que trasciende sus propias causas,  para convertirse en patrimonio de la sociedad toda” remarcó .

El rector destacó que “ no hay buenas políticas sin  buenas personas, con este homenaje también estamos reconociendo al hombre bueno”, expresó Bartolacci. 


El decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas fue el padrino de Hermes Binner en el homenaje. “Hermes Binner en la Universidad Nacional de Rosario  se formó como médico y como político, porque allí comenzó a abrazar la vocación por lo público, la medicina y la política se hicieron un sólo camino para él, un camino de servicio”, destacó Andrés Sciara. 


El decano lo definió como el gestor del Sistema Público Municipal, que fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como modelo para América Latina. También resaltó la tarea que Binner desarrolló en la  intendencia y en  su labor como gobernador, destacando su visión de futuro, las  políticas públicas innovadoras que llevó adelante y la conformación de equipos de trabajo para apostar al largo plazo. 


El intendente de Rosario celebró la decisión de la Universidad Nacional de Rosario de distinguir a Hermes Binner. “El eje solidaridad-participación y transparencia que sostenía Binner cada vez cobra más valor, y tenemos mucho para escribir sobre eso aún ahora” señaló Pablo  Javkin. 


“Siempre fue un gran militante universitario y reformista, este acto lo hubiera vivido con mucha humildad pero con mucho orgullo”, expresó el intendente. 

 

Los familiares de Hermes Binner recibieron el diploma del Doctorado Honoris Causa.“Este es un homenaje al buen político, un premio a la buena forma de hacer política. Su nombre en este comedor va a propiciar  un espacio de discusión colectiva, tanto entre los estudiantes como en toda  la comunidad, y ese va a ser uno de los mejores homenajes que se le puede hacer “dijo Carolina Binner, hija de Hermes.  


Agustina Polanich y Emiliano Pavicih, estudiantes del Movimiento Nacional Reformista también propulsores de esta iniciativa. 

 

“Hermes fue una de esas personas imprescindibles, y esperamos que su  memoria no sólo sea un recuerdo,  sino la manifestación de su  lucha continua por un mundo mejor,  y de la persona que nos demostró siempre que los sueños se pueden hacer realidad” manifestó Agustina. 


Emiliano agradeció a la Universidad Pública “por hacer suyo el reconocimiento a Hermes Binner, a sus políticas y también a un conjunto de valores que Binner representaba”. 



  • Periodistas: Ileana Carrizo Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa